domingo, 19 de octubre de 2008

PATORUZÚ CUMPLE 80 AÑOS!!

El gran personaje argentino, creado por Dante Quinterno, cumple 80 años de existencia ininterrumpida en los kioscos argentinos (debutó en el Diario "Crítica" un 19 de octubre de 1928). A continuación, un compendio de artículos seleccionados por el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro sobre el cacique tehuelche, textos que se encuentran disponibles en internet, de manera gratuita, al alcance de todos.

a) Patoruzú Web (por Sergio Maganás)Una guía indispensable para conocer "de la a a la z" todo el universo de los personajes de Quinterno. Click aquí (también se recomienda visitar el sitio oficial de Patoruzú, cliqueando aquí)

b) "Los 80 años de Patoruzu" (por Siulnas)
Una serie de artículos realizados por Siulnas en su blog. Siulnas es el realizador de "Historia del Humor Gráfico y Escrito en Argentina", EUDEBA, 1985, entre otros.
Click aquí.

c) "Más sobre Patoruzú" (por Siulnas)
Click aquí.

d) "Patoruzú y las mujeres" (por Siulnas)
Click aquí...

e) "Charla con Susana Muzio" -1ra parte (por Miguel Dao)
El actor y coleccionista Miguel Dao entrevista a Susana Muzio, autora de “Releyendo Patoruzú”, libro editado por Espasa en 1994, donde se aborda la figura del indio y su creador. Muzio es hija de Carlos Muzio Saénz Peña, periodista que ocupara importantes cargos en distintas publicaciones, y que diera a Quinterno la oportunidad de debutar con tira propia (Panitruco, en “Mundo Argentino”); y que además, según cuenta la leyenda, fue quien sugirió reemplazar el impronunciable Curuguá-Curiguagüigua inicial, por el de Patoruzú. Click aquí.

f) "Charla con Susana Muzio" -2da parte (por Miguel Dao)
Click aquí.

g) "QUINTERNO Y GOSCINNY // PATORUZÚ Y UM-PA-PÁ " (por Miguel Dao)
Un muy buen análisis sobre las lecturas de infancia de René Goscinny en su estadía Argentina. El autor Dao asegura que la influencia de Quinterno en Goscinny se expresa más en Umpa-Pá que en Asterix.
Click aquí.

h) "La huella profunda" (por Javier Mora Bordel) Comentario en Tebeosfera acerca del libro argentino "Patoruzú. Vera historia no oficial del grande y famoso cacique tehuelche", escrito por Hernán Ostuni, Fernando García, Andrés Ferreiro, Mario Formosa y Rodríguez Van Rousselt.Click aquí.


i) "El Rey de la Patagonia" (por Fernando García)Crónica en Tebeosfera acerca de la exposición "Dante Quinterno y los 75 años de Patoruzú" realizada en el Centro Cultural Recoleta entre el 17 de octubre y el 23 de noviembre de 2003.Click aquí.


j) "Patoruzú" (por Marcelo Pulido) Una breve descripción del personaje en Historieteca.Click aquí.

2 comentarios:

Carlos Paredes Leví dijo...

Y cuántos andará cumpliendo Isidoro ??

CLAUDIO KAPPEL dijo...

Ni idea, seguro que un poco menos...