sábado, 4 de octubre de 2008

Desde mañana, Humor Cordobés, 10 fascículos de tributo a Cognini y Hortensia (Clarín Córdoba)

Desde mañana, los domingos y viernes gratis con Clarín en Córdoba, saldrán diez fascículos de colección con dibujos, chistes y textos del gran Cognini, creador, director y editor de la famosa revista de humor cordobesa Hortensia, que marcó un estilo de revistas de humor y albergó a gran cantidad de reconocidos humoristas gráficos de todo el país, entre ellos al gran Fontanarrosa, Crist, Caloi, Brócoli, Amengual, Pairó, Ian, Jericles, Angonoa, Furnier y muchos otros.

Los 10 fascículos que componen la colección saldrán en forma gratuita con el diario los días domingo y viernes. Cada una de las entregas contendrá textos, dibujos y chistes publicados por Cognigni en Hortensia, una legendaria publicación cordobesa.Con la aparición de la revista (el primer número salió a la calle en Córdoba el 1° de agosto de 1971) se consagró una forma de hacer humor en la gráfica argentina. Su fundador fue Alberto Pío "El Gringo" Cognigni (1930-1983), humorista y periodista. Cognigni, con el tiempo, se convirtió en el gran propagador del llamado humor cordobés. Cuando fundó la revista, Cognigni ya era conocido en Córdoba por dos secciones que escribía en La Voz del Interior: Así es y Campo ajuera.

El primer número de Hortensia tuvo una tirada de 2.000 ejemplares que se vendieron en una tarde. La revista creció hasta llegar, a nivel nacional, a 60.000 ejemplares. De Hortensia se editaron alrededor de 250 números. Dejó de salir en 1989, seis años después de la muerte de su fundador. Con la selección de sus trabajos, el lector de Clarín en Córdoba podrá apreciar la grandeza de un creador.

No hay comentarios.: