lunes, 27 de septiembre de 2010

Humor e Historieta argentinos en Frankfurt

Argentina es el país invitado de honor en la actual Feria del Libro de Frankfurt, la más importante del mundo. Judith Gociol es la responsable de la exposición "Nos tocó hacer reír. Historieta y humor gráfico argentino", del 23 de septiembre al 1 de octubre. Toda la información en: http://www.frankfurt2010.gov.ar/es/node/51

El Museo de la Comunicación de Frankfurt programó para su temporada 2010 una muestra sobre historieta argentina y cine animado nacional. Se trata de un recorrido de la mano de reconocidos humoristas de Argentina, a través de dos caras complementarias de la identidad nacional: las sucesivas crisis políticas, económicas y sociales que sorteó el país a lo largo de su existencia y las respuestas culturales con las que se salió de muchos de esos atolladeros históricos.
La Argentina tiene una extensa tradición en hacer reír. Desde la primera caricatura política nacional publicada en el semanario Argos en 1824 hasta nuestros días, el país desarrolló una tradición gráfica vasta y variada, con un estilo reconocible y valorizado en todo el mundo. Dado que lo producido a lo largo de casi dos siglos es un abanico imposible de desplegar en una muestra, este recorrido gráfico presenta a hacedores emblemáticos dando testimonio de procesos de desarrollo, vaivenes y cambios en la fisonomía nacional.
Se trata, en definitiva, de un encuentro desopilante entre Quino, Sábat, Rep, Caloi, Liniers, Sasturain, Breccia, Maitena, Nik, Max Cachimba, El Niño Rodríguez y María Alcobre –entre otros– junto a Oski, Dante Quinterno, Calé, Raúl Roux, Redondo, Divito, Fontanarrosa y Oesterheld, con el objetivo de mostrar obras originales así como borradores, elementos de trabajo, fuentes de inspiración, cartas, fotos, maquetas, películas y publicaciones que dan cuenta del proceso de producción de un arte durante mucho tiempo considerado socialmente un género menor que le ha ganado la partida a todas las clasificaciones.

(La imagen del post pertenece a una viñeta de Inodoro Pereyra, del genial Fontanarrosa, y es a este cuadrito que la muestra en Frankfurt debe su nombre)
Informó: MCSV

2 comentarios:

Mora dijo...

Que bueno!!! Qué orgullo ser argentino!!!!!

Anónimo dijo...

Esto muestra que la historieta Argentina, al menos en humor, es bien reconocida mundialmente.. a no aflojar, che!