miércoles, 30 de diciembre de 2009

Balance 2009

No suelo hacer balances a fin de año, pero me parece que esta vez lo amerita.
Considero que fue un buen año para el mundo de la historieta en nuestro país. A nivel editorial, en su blog "Cuadritos", Andrés Valenzuela meciona la edición de al menos 75 publicaciones de cómics, cifra por cierto muy lejana a la de países como Francia o EEUU, pero mucho mejor que la de otros años a nivel local.

Destaco también el crecimiento de eventos a lo largo de todo el país (empezando por Viñetas Sueltas, y siguiendo por Dibujantes, en Rosario) la consolidación del Día de la Historieta con sus amplias repercusiones (y la casi aprobada ley en la legislatura porteña), la cantidad de charlas, encuentros (Animate, Salón del Cómic y el animé, ComicCon Pradere), presentaciones de libros, surgimiento de nuevos espacios para el género (Casa L'ink), nuevas editoriales (Ed. Común, Moebius, etc) y nuevas publicaciones aquí (Comic.ar) y en el interior (Papalú en Tucumán, Todo Bien en San Juan, etc).

Señalo también como muy importante la cantidad de actividades realizadas por Banda Dibujada y la difusión que le dieron a la historieta infanto-juvenil a lo largo de todo el año, actividades coronadas por su inclusión en la Noche de las Librerías.

Además este año tuvimos dos importantes muestras de humor gráfico coordinadas por Caloi en su Tinta y APOC: Los chicos de la calle (se puede visitar hasta el 26 de febrero) y Bajemos un Cambio: los humoristas y la seguridad vial, que fue premiada por Luchemos por la Vida, siendo la primera muestra de humor gráfico en obtener un premio de este tipo.

Quiero destacar la aparición de Cómic.ar, comandanda por Tomás Coggiola, que se la jugó por una revista con un novedoso formato y la inclusión de nóveles artistas, cosa poco común en este campo. Y no menos importante: el generosos espacio otorgado al humor gráfico, en donde nos damos el gusto de publicar una tira con el amigo Elmer y compartir ese espacio con colegas como Maicas, Löwy, Ibáñez y Herni.

Sin duda también fue importante la proliferación de webs y blogs de nuevos talentos y de periodistas especializados en el género, que permitió un ida y vuelta más dinámico además de conocer el trabajo de nuevos artistas gráficos.

Párrafo aparte merece el crecimiento de la Escuela, tanto en alumnos como en participación en eventos: estuvimos, entre otros, dando una charla en el Día de la Historieta, y varios alumnos fueron seleccionados en Salones Internacionales de Humor, hicieron sus propias muestras, o están publicando en distintos medios. Y como broche de oro, la expo en la Alianza Francesa, con charlas, entrega de diplomas y presentación de publicaciones. Y para el año próximo vamos por más...

En síntesis, un año próspero en materia de cómics que supo sortear la crisis y la gripe A, y se hizo un lugar cada vez más grande en la cultura popular de nuestro país.
Seguramente me quedan un montón de cosas en el tintero; pido disculpas por las posibles omisiones.

Brindo por que el año próximo sea aún mejor y se cumplan los deseos de todos nuestros amigos/colegas, editores, lectores, etc.

Feliz 2010, y que tengamos un gran año!!

5 comentarios:

Lubrio dijo...

Brindo con vos!

Feliz año nuevo! :)

Pito dijo...

Claudio...
Paso para desearte un feliz nuevo año.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Felicidades !! Y que también sea un gran año para ustedes !!
El blog me gusta mucho,


maría paz

Ema dijo...

muy piola la reseña 2009 je, esperemos que el 2010 sea aun mejor que este, asi empezamos una decada buena.

CLAUDIO KAPPEL dijo...

Gracias a todos, ojalá tengamos un gran 2010!
Un abrazo y felices fiestas!
Claudio