jueves, 5 de junio de 2008

Se viene la expo de Fontanarrosa: "100% Negro"

El 17 de junio se inaugurará la muestra "100% Negro" sobre el gran Roberto Fontanarrosa. La misma tendrá lugar en el espacio de arte Imago de la Fundación OSDE, en Suipacha 658 (Cap. Fed). Entre los hallazgos de la muestra se encuentran dos de los cuadernos en los que tomaba nota de las ideas que se le ocurrían –una frase, una palabra, un garabato– para luego desarrollar en sus trabajos; las páginas tipiadas del primer capítulo de La Gansada; bocetos de tapa, hechos a lápiz, para El sexo de Fontanarrosa, El área 18 y Best seller. También estarán varias de las historietas que dibujó junto con un compañero en la escuela primaria y que cobraba a quienes la quisieran leer, en aquel momento en el que –como chico tímido y callado– dibujaba en su banco de clase. Tampoco faltarán, claro, ni La Mesa de los Galanes ni el fútbol.
Marina Naranjo fue durante 16 años la editora de los libros de historietas de Fontanarrosa en Rosario, y hoy es una de las curadoras de la muestra. Sobre el trabajo, cuenta: “Tuve acceso a su estudio y fue muy conmovedor acceder a su material. La muestra no está organizada de manera cronológica, sino temática, porque la obra del Negro es muy extensa y variada. Él tenía un archivo de su producción gráfica, de lo que hizo en su niñez, de lo publicitario, y todo estaba cuidado y resguardado en espacios adecuados. Él también lo había dividido de manera temática”.
La otra curadora de la muestra, Judith Gociol, cuenta que la exposición: “No es una historia de vida, sino que está centrada en la obra de Fontanarrosa. Y se expone cómo manejaba los géneros y los transgredía. Si bien era humorista, también era escritor, y muchas veces no está instalado como tal. Si bien como puesta es más difícil mostrar lo literario que los dibujos, hicimos el intento”.La exposición será hasta el 2 de agosto.
Para leer la nota completa en Crítica Digital de hoy click ACÁ.
Para ver la galería de fotos, entrar AQUÍ.
Para leer la nota completa de la edición impresa, pinchar ACÁ.
Para ver el homenaje realizado por sus colegas, click AQUÍ.

No hay comentarios.: