miércoles, 12 de marzo de 2008

Adiós a un grande: Jorge Guinzburg

El humorista, guionista y conductor de televisión Jorge Guinzburg murió hoy después de estar desde el jueves internado en el sanatorio Mater Dei. Había tenido una recaída debido a una afección pulmonar, que lo tuvo a maltraer durante 2007.
Realizar un recorrido por la carrera del gran Jorge Guinzburg no es tarea fácil, dado lo polifacético de su personalidad. Siempre a mil, con cientos de proyectos en carpeta, Guinzburg fue autor y guionista de numerosos programas de radio y TV, entre los que podemos destacar al innovador "La noticia rebelde", "Peor es nada" y "La biblia y el calefón". Autor de una columna semanal en el diario Clarín de los domingos ("desde el diván") que luego vió la luz en forma de libro, Jorge también tuvo una importante presencia en el campo de los medios gráficos, siempre desde el humorismo: además de haber trabajado en las revistas de humor "Mengano", "Satiricón" y "Humor" fue coautor junto con Carlos Abrebaya del guión de la conocida tira "Diógenes y el Linyera", que aún se publica todos los días en Clarín, dibujada por Tabaré.
Te vamos a extrañar, Jorge...

5 comentarios:

Patricio Ortega dijo...

lo escuché esta mañana en la radio y me quedé un poco shockeado.
Una gran pérdida

Sebastián Scherman dijo...

Qué pérdida. Un humorista con magia... además de haber sido uno de los mejores entrevistadores en gráfica y TV de los últimos tiempos. Se merece nuestro mejor recuerdo. Z´L

Anónimo dijo...

Recibí la triste noticia con sorpresa esta mañana. Comencé a escuchar a Dady Brieva en tono de recuerdo y entonces caí en la cuenta, y mi reacción fue "¿Murió Guinzburg? ¡A la m...!".
Jorge Guinzburg fue para mí un doble maestro, como periodista y humorista. No olvidaré esa dedicación especial que él tenía para las entrevistas, más de un estudiante de comunicación social o periodismo tiene mucho qué aprender de ellas.
Solía ser un poco irreverente, pero tal vez eso demostraba que en realidad era valiente, y también humano, ya que con el tiempo desarrolló mucha sensibilidad hacia el otro a pesar de tener un enorme sentido de exigencia y una enorme responsabilidad hacia el trabajo.
Carlos Ulanovsky, Federica Pais y Mario Pergolini, entre muchos otros, se quedaron sin un amigo. A ese espíritu inquieto mucho se lo va a extrañar.
Iba a poner QEPD... pero scherman tiene razón. Z´L Jorge.

Eliana Profe de Tecnología dijo...

Totalmente de acuerdo, se nos fue otro grande del humor, irreemplazable. A la destreza como periodista se suma su sagacidad y mordacidad, lo cual lo convertía en el genio de la repregunta. Un humorista irónico al mango, como quedan pocos. Sin duda lo vamos a extrañar...

CLAUDIO KAPPEL dijo...

El comentario recién publicado como "Eliana" corresponde en realidad a "Claudio Kappel" (Eliana es mi mujer, que seguro también adhiere a estas palabras)