viernes, 15 de junio de 2012

MAÑANA INAUGURA EL MUHU: MUSEO DEL HUMOR


Este sábado 16 el Ministerio de Cultura inaugurará un nuevo museo en la Ciudad, el Museo del Humor (MUHU), que tendrá como sede a la Ex Cervecería Munich de Costanera Sur.
Será un espacio cultural que unirá a los clásicos con los nuevos talentos de humor gráfico, la historieta y la animación, con muestras permanentes y transitorias más actividades y programas educativos.
El MUHU se inaugura con dos muestras, “Carlos Garaycochea, humor en colores”, que reúne 40 obras originales realizadas por el artista para la revista El Gráfico y otras publicaciones y “Humor Gráfico Argentino”, con más de 100 obras, de lo que representa el Humor Gráfico para la Ciudad de Buenos Aires


La info en Clarín de hoy:


A partir de mañana, Buenos Aires tendrá una oportunidad más para reírse : en el edificio de la ex cervecería Munich, en Costanera Sur, comenzará a funcionar el Museo del Humor, una colección con lo mejor del humor gráfico argentino.
El Museo del Humor (MUHU) estará presidido por una comisión de cinco notables del género: Quino, Hermenegildo Sábat, Carlos Garaycochea, Manuel García Ferré y Guillermo Mordillo. El director será Hugo Maradei, coleccionista que prestará varias de las cerca de 100 obras que formarán la muestra permanente. El resto serán donaciones de los humoristas y piezas que ya estaban en el Museo de la Ciudad, el Sívori y otros espacios. Habrá originales publicados por Dante Quinterno en Patoruzú, Guillermo Divito en Rico Tipo, Landrú en Tía Vicenta y otros clásicos.
“Desde hace varios años los humoristas venían pidiendo armar un museo. En marzo, cuando visitamos el Salón del Libro de París, pudimos anunciarlo oficialmente y ahora se concretará. El humor es una expresión muy importante en Buenos Aires, y este espacio servirá para revalorizarlo”, señaló el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.
La inauguración será mañana a las 17. Desde una hora antes, el grupo francés Les Plasticiens Volants desfilará por la Costanera Sur llevando un inflable de diez metros con la figura de Mafalda. Además, habrá espectáculos musicales y entretenimientos para toda la familia . Y se proyectará “Upa en apuros”, el primer cortometraje animado que se hizo en el país, en 1942, en base al personaje creado por Dante Quinterno.
Además de la muestra permanente, para la inauguración se armó la exposición “Carlos Garaycochea, humor en colores”, que contará con 40 obras que el artista, que hace un mes fue nombrado Ciudadano Ilustre, publicó en El Gráfico y otras revistas. Y para diciembre ya está confirmada otra muestra con obras de Mordillo.
El MUHU funcionará de martes a viernes de 11 a 18 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 19. Los jubilados y menores de 21 años pasarán gratis, mientras que el resto pagará una entrada de $ 10. Pero este fin de semana el ingreso será gratuito para todos .
En el Ministerio de Cultura aseguraron que más adelante el MUHU sumará otros formatos de humor, y que habrá también espacio para los artistas jóvenes.
La elección de la ex Munich como sede no fue casual: se la seleccionó para completar la Milla Cultural del Sur, con el Museo de Arte Moderno de San Telmo y la Usina del Arte de La Boca. Además, el edificio diseñado por el húngaro Andrés Kálnay e inaugurado en 1927 tiene características tan particulares que merece ser visitado por sí mismo. Queda en Avenida de los Italianos 851.
Según explicaron en Cultura, Buenos Aires será una de las primeras ciudades con un espacio fijo dedicado al humor, ya que existen pocos antecedentes en el Mundo, como el Museo de la Caricatura de Frankfurt, el Museo de la caricatura y el dibujo animado de Basilea y la Fábrica del humor de Alcalá de Henares en Madrid.

Los preparativos para la inauguración de mañana


No hay comentarios.: