martes, 31 de enero de 2012
Las historietas de Télam en la web
Batman: Las 100 primeras historietas
La primera portada de Batman de Clarín |
Se trata de 16 libros que reúnen íntegramente y en orden cronológico las 100 primeras historietas a todo color.
De la mano del joven dibujante Bob Kane nació la idea de un hombre murciélago inspirado en los dibujos de Leonardo Da Vinci. De esta manera, Batman se convirtió en un boom editorial.
“Las primeras 100 historias de Batman” estará en los kioscos a partir del jueves 2 de febrero, tendrá una frecuencia semanal y se podrá conseguir con el cupón del diario + $12.90
Oferta lanzamiento: Jueves 2 de febrero, entrega N°1 con el cupón del diario + sólo $6.90
lunes, 30 de enero de 2012
Las disculpas públicas de Gustavo Sala
Leído en el Facebook de Gustavo Sala:
Quiero disculparme ante todas las personas e instituciones que se han sentido heridas u ofendidas por mi trabajo.
Hace más de 15 años que publico historietas y humor gráfico en diarios y revistas y jamás había vivido lo que estoy viviendo desde la publicación de mi tira del jueves 19 de enero, que provocó una ola de polémicas, insultos y amenazas.
“David Gueto…” es una tira de humor negro y absurd...o que nunca pretendió ofender ni lastimar a nadie, dado que si bien toca temas sensibles para muchas personas, pensé que estaba claro que se enmarcaba en un contexto de sátira y humor.
Se me ha acusado de muchas cosas pero quiero aclarar que estoy absolutamente en contra de cualquier tipo de discriminación, racismo, antisemitismo, xenofobia y de cualquier muestra de censura e intolerancia. Puedo aceptar que digan que esta tira sea mala, poco feliz, mal resuelta o que no tiene nada de gracioso, pero de ninguna manera que sea antisemita, que incluya un mensaje racista o que niegue el holocausto.
Reitero mis disculpas y espero que todo esto sirva, al menos, para generar debates enriquecedores.
Gustavo Sala
INFORMÓ: BANDA DIBUJADA
Movimiento cultural para la difusión de la historieta infantil y juvenil.
Quiero disculparme ante todas las personas e instituciones que se han sentido heridas u ofendidas por mi trabajo.
Hace más de 15 años que publico historietas y humor gráfico en diarios y revistas y jamás había vivido lo que estoy viviendo desde la publicación de mi tira del jueves 19 de enero, que provocó una ola de polémicas, insultos y amenazas.
“David Gueto…” es una tira de humor negro y absurd...o que nunca pretendió ofender ni lastimar a nadie, dado que si bien toca temas sensibles para muchas personas, pensé que estaba claro que se enmarcaba en un contexto de sátira y humor.
Se me ha acusado de muchas cosas pero quiero aclarar que estoy absolutamente en contra de cualquier tipo de discriminación, racismo, antisemitismo, xenofobia y de cualquier muestra de censura e intolerancia. Puedo aceptar que digan que esta tira sea mala, poco feliz, mal resuelta o que no tiene nada de gracioso, pero de ninguna manera que sea antisemita, que incluya un mensaje racista o que niegue el holocausto.
Reitero mis disculpas y espero que todo esto sirva, al menos, para generar debates enriquecedores.
Gustavo Sala
INFORMÓ: BANDA DIBUJADA
Movimiento cultural para la difusión de la historieta infantil y juvenil.
jueves, 26 de enero de 2012
Una tira poco feliz...
A raíz de la polémica que se armó en torno a la publicación de la tira de Gustavo Sala en el suplemento NO de Página/12, me gustaría opinar al respecto como humorista, lector de su obra (y judío):
He leído por estos días cantidad de posts, opiniones en blogs y demás medios digitales distintos tipos de consideraciones (algunas muy buenas, aplaudo las de A. Valenzuela y Hernán Martignone) y mi postura es que la tira de Gustavo es por lo menos desacertada. Vamos por partes.
De ninguna manera puede concluirse que por hacer esta tira Gustavo profese una ideología nazi o pro fachista. Al menos por lo que lo conozco, nada más alejado de eso.
Pero tocar temas tan delicados como el Holocausto requiere de una altura de la que -al menos en este caso- carece Sala. Digo esto a sabiendas de que el humor -casi por definición- implica meterse con temas escabrosos y si se me permite, "jugar" con el límite e incluso con el dolor. Y estoy de acuerdo en que se puede hacer humor con cualquier tema. La cuestión es el cómo. Y acá es donde creo que Sala se equivoca.
Una de las mejores muestras de humor que ví en los últimos años fue una que hizo Sergio Langer, en donde el autor tocaba el tema de los campos de exterminio nazis y la discriminación en general de una manera magistral. La verdad es que me abrió la cabeza como antes no lo había hecho ninguna exposición ni lectura al respecto. Y aquí cabe hablar del humor en sí mismo. Coincido con la postura de que el humor cumple con la doble función de hacernos reír y a la vez dejarnos pensando. Y la tira de Gustavo no logra ninguna de las dos cosas, al menos en lo que a mí respecta. Se aborda el tema superficialmente y no me genera ni una sonrisa.
Por supuesto que acá entran las apreciaciones personales sobre "lo gracioso" y podríamos pasarnos horas discutiendo sobre qué es el buen gusto, que es algo tan personal que no reconoce definiciones y cuáles son los límites para hacer humor, si es que los hay.
Basta citar parodias de Mel Brooks sobre Hitler o, para poner un ejemplo más cercano en el tiempo, la película de Roberto Benigni "La vida es bella" en donde también se aborda el tema de los campos. Podemos citar además a Seinfield o al "Maus" de Art Spiegelman, que también tocan el tema desde distintas ópticas. Pero insisto; en todos estos casos hay un mensaje, una propuesta, te queda algo dando vueltas en la cabeza (ahí vuelvo a la definición de humor). Y eso (al menos a mí) no me pasa con la tira de Página/12. Gustavo abre un tema espinoso y lo cierra (ni siquiera con un remate) y por eso la tira no funciona y duele.
El anteaño armamos una muestra junto a Caloi en su Tinta cuyo tema fue "los chicos de la calle". Tema delicado si los hay. De hecho recuerdo que nos cuestionamos muchas veces usar esa temática para una muestra de humor, y hasta una persona se enojó el día de la inauguración. Ahí volvimos sobre la función del humor: ayudar a abordar, a digerir temas dolorosos y en el mejor de los casos dejar pensando al lector o expectador de la muestra. Y recuerdo que los 17 artistas expositores (entre ellos figuraban las mejores plumas del país, como Caloi, Sábat, Tabaré, Langer, Maicas, Peni, Daniel Paz, por mencionar algunos) dieron cátedra con sus dibujos sobre lo que es hacer humor con altura (los invito a ver el catálogo de la muestra).
Otro buen ejemplo fue la muestra que organizó la AMIA con motivo de los 10 años del atentado a esa institución. Un dibujo mejor que el otro.
No podemos crucificar a un autor por una tira, ni debemos censurarlo ni invocar cuestiones morales ni de límites. El humor es algo que excede todo eso. Es mucho más abarcativo porque implica una mirada más amplia sobre la vida (y por qué no, sobre la muerte).
Lo que sí le podemos exigir como profesional, es que revise lo acertado de jugar con temas que son tan delicados que se le van de las manos por no saber manejarlos con la altura que se merecen. Porque sino ahí sí, ese humor lastima y duele a muchos.
Es mi humilde opinión y sentí que no podía hacerme el boludo con este tema.
He leído por estos días cantidad de posts, opiniones en blogs y demás medios digitales distintos tipos de consideraciones (algunas muy buenas, aplaudo las de A. Valenzuela y Hernán Martignone) y mi postura es que la tira de Gustavo es por lo menos desacertada. Vamos por partes.
De ninguna manera puede concluirse que por hacer esta tira Gustavo profese una ideología nazi o pro fachista. Al menos por lo que lo conozco, nada más alejado de eso.
Pero tocar temas tan delicados como el Holocausto requiere de una altura de la que -al menos en este caso- carece Sala. Digo esto a sabiendas de que el humor -casi por definición- implica meterse con temas escabrosos y si se me permite, "jugar" con el límite e incluso con el dolor. Y estoy de acuerdo en que se puede hacer humor con cualquier tema. La cuestión es el cómo. Y acá es donde creo que Sala se equivoca.
Una de las mejores muestras de humor que ví en los últimos años fue una que hizo Sergio Langer, en donde el autor tocaba el tema de los campos de exterminio nazis y la discriminación en general de una manera magistral. La verdad es que me abrió la cabeza como antes no lo había hecho ninguna exposición ni lectura al respecto. Y aquí cabe hablar del humor en sí mismo. Coincido con la postura de que el humor cumple con la doble función de hacernos reír y a la vez dejarnos pensando. Y la tira de Gustavo no logra ninguna de las dos cosas, al menos en lo que a mí respecta. Se aborda el tema superficialmente y no me genera ni una sonrisa.
Por supuesto que acá entran las apreciaciones personales sobre "lo gracioso" y podríamos pasarnos horas discutiendo sobre qué es el buen gusto, que es algo tan personal que no reconoce definiciones y cuáles son los límites para hacer humor, si es que los hay.
Basta citar parodias de Mel Brooks sobre Hitler o, para poner un ejemplo más cercano en el tiempo, la película de Roberto Benigni "La vida es bella" en donde también se aborda el tema de los campos. Podemos citar además a Seinfield o al "Maus" de Art Spiegelman, que también tocan el tema desde distintas ópticas. Pero insisto; en todos estos casos hay un mensaje, una propuesta, te queda algo dando vueltas en la cabeza (ahí vuelvo a la definición de humor). Y eso (al menos a mí) no me pasa con la tira de Página/12. Gustavo abre un tema espinoso y lo cierra (ni siquiera con un remate) y por eso la tira no funciona y duele.
El anteaño armamos una muestra junto a Caloi en su Tinta cuyo tema fue "los chicos de la calle". Tema delicado si los hay. De hecho recuerdo que nos cuestionamos muchas veces usar esa temática para una muestra de humor, y hasta una persona se enojó el día de la inauguración. Ahí volvimos sobre la función del humor: ayudar a abordar, a digerir temas dolorosos y en el mejor de los casos dejar pensando al lector o expectador de la muestra. Y recuerdo que los 17 artistas expositores (entre ellos figuraban las mejores plumas del país, como Caloi, Sábat, Tabaré, Langer, Maicas, Peni, Daniel Paz, por mencionar algunos) dieron cátedra con sus dibujos sobre lo que es hacer humor con altura (los invito a ver el catálogo de la muestra).
Otro buen ejemplo fue la muestra que organizó la AMIA con motivo de los 10 años del atentado a esa institución. Un dibujo mejor que el otro.
No podemos crucificar a un autor por una tira, ni debemos censurarlo ni invocar cuestiones morales ni de límites. El humor es algo que excede todo eso. Es mucho más abarcativo porque implica una mirada más amplia sobre la vida (y por qué no, sobre la muerte).
Lo que sí le podemos exigir como profesional, es que revise lo acertado de jugar con temas que son tan delicados que se le van de las manos por no saber manejarlos con la altura que se merecen. Porque sino ahí sí, ese humor lastima y duele a muchos.
Es mi humilde opinión y sentí que no podía hacerme el boludo con este tema.
miércoles, 11 de enero de 2012
"Con Remate" en la Escuela
Arriba: Alan, Fela, Mora y Kappel. Abajo: Jeg |
Que sea un éxito!
lunes, 9 de enero de 2012
viernes, 6 de enero de 2012
¡Se viene el libro de "Coco y Cilindrina"!
Según cuentan en el blog de la colección Toing!, hace unos años que este libro debería haber nacido, pero las distintas circunstancias postergaron su salida. Por otro lado, el rescate de la obra también fue una árdua tarea, ya que se perdieron los trabajos originales, y hubo que rastrear a coleccionistas para que cedieran sus revistas Anteojito y Petete. Y luego el tedioso trabajo del escaneo y la restauración digital, ya que los impresos de los años `80s no eran los mejores, con problemas de registro y demás.
Lo cierto es que ya Clemente Montag firmó contrato con nuestra editorial; ya Roberto Barrios (mano derecha de la gráfica de Manuel García Ferré) realizó una tapa hermosa sobre una idea del propio Montag; ya Sotelo y Da Col coordinaron todo el material; y ya en breve entraremos en imprenta.
Por fin, Coco, Cilindrina, el Pigmeo Solitario, los Raviolones, los Chimeniones y tantos otros personajes salidos de la mente de Montag, podrán llegar al papel todos juntos, compilados en un librito de la Colección ¡Toing!
Enhorabuena amigos!
Lo cierto es que ya Clemente Montag firmó contrato con nuestra editorial; ya Roberto Barrios (mano derecha de la gráfica de Manuel García Ferré) realizó una tapa hermosa sobre una idea del propio Montag; ya Sotelo y Da Col coordinaron todo el material; y ya en breve entraremos en imprenta.
Por fin, Coco, Cilindrina, el Pigmeo Solitario, los Raviolones, los Chimeniones y tantos otros personajes salidos de la mente de Montag, podrán llegar al papel todos juntos, compilados en un librito de la Colección ¡Toing!
Enhorabuena amigos!
jueves, 5 de enero de 2012
Blog/Homenaje al gran Carlos Trillo
"Soretes Azules" es el nombre del blog que TODOS LOS DÍAS homenajeará al gran Carlos Trillo, obviamente, con notas, info y anécdotas relativas a él.
Ideado por Andrés Accorsi, así dice en el blog:
"Hoy empieza este blog diario dedicado a la obra del inolvidable Carlos Trillo, uno de los guionistas de historietas más importantes que dio el habla hispana, quien falleciera en Mayo de 2011 en la ciudad de Londres.
Día a día vamos a repasar distintos aspectos de su obra, los conocidos y los totalmente inesperados. Para eso hemos reunido a un grupo de dibujantes, guionistas y especialistas, que recorrerán el Mundo Trillo con posts diarios repletos de información.
También subiremos algunas historietas breves de Trillo que tuvieron poca difusión, o que la mayoría de sus fans no conocen.
O sea que se vienen 366 días a todo Trillo, con muchísimo material para compartir. Están todos invitados a seguirnos y dejarnos sus comentarios. (Andrés Accorsi)".
La dire del blog:
http://soretesazules.blogspot.com/
Ideado por Andrés Accorsi, así dice en el blog:
"Hoy empieza este blog diario dedicado a la obra del inolvidable Carlos Trillo, uno de los guionistas de historietas más importantes que dio el habla hispana, quien falleciera en Mayo de 2011 en la ciudad de Londres.
Día a día vamos a repasar distintos aspectos de su obra, los conocidos y los totalmente inesperados. Para eso hemos reunido a un grupo de dibujantes, guionistas y especialistas, que recorrerán el Mundo Trillo con posts diarios repletos de información.
También subiremos algunas historietas breves de Trillo que tuvieron poca difusión, o que la mayoría de sus fans no conocen.
O sea que se vienen 366 días a todo Trillo, con muchísimo material para compartir. Están todos invitados a seguirnos y dejarnos sus comentarios. (Andrés Accorsi)".
La dire del blog:
http://soretesazules.blogspot.com/
miércoles, 4 de enero de 2012
Montt parodia Star Wars
El gran humorista chileno Montt satiriza mi saga favorita con este excelente chiste para entendidos y no tanto...
Artefacto 47
Omar Zevallos edita un excelente número 47 de la revista virtual Artefacto. En el mismo, figuran temas como una nota sobre José María Cao; el adiós al dibujante uruguayo Eduardo Barreto (dibujante de Batman, Superman y Spiderman) y el libro de humor del dibujante chileno Guillo, “Estamos indignados”.
La revista la pueden descargar desde: http://artefacto.deartistas.com/
La revista la pueden descargar desde: http://artefacto.deartistas.com/
martes, 3 de enero de 2012
El Balance de "Cuadritos, Periodismo de Historieta"
Un excelente balance del año historietístico que pasó, a cargo del periodista Andrés Valenzuela, haciendo un paneo sobre la edición local, el papel de los festivales, la llegada de Historietas Nacionales, los que se fueron y alguna perspectiva a futuro. Además, 11 recomendados para el 2011 (y un bonus track). Todo aderezado por tres columnistas que alegran a cualquier escriba: Juan Sasturain, Andrés Accorsi y César da Col.
Todo esto y más en Página/12 de ayer.
Todo esto y más en Página/12 de ayer.
lunes, 2 de enero de 2012
Ahora sí, las últimas tarjetas del 2011
Y son de los amigos Omar, José Julio, Jericles, David Vela, Sequeira y Sefa.
Gracias colegas, igualmente para ustedes!!
Gracias colegas, igualmente para ustedes!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)