miércoles, 3 de diciembre de 2008

Quino presentó "Mafalda Inédita" en México

El gran Quino presentó su "Mafalda Inédita", en la FIL de Guadalajara.
En conferencia de prensa, "Quino" recordó que la trayectoria de su personaje, una niña que desea desentrañar el dilema eterno de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo, cubre el periodo entre los años 1964 y 1973.
Dijo que a diferencia de otros colegas suyos, como Schultz, creador de "Peanuts", que han hecho perdurar las tiras apoyándose en un equipo de guionistas y dibujantes, "yo no quise, nunca, perder el contacto personal con mi personaje Mafalda.
En ese sentido, fustigó la actitud de ese caricaturista colega suyo y, en cambio, manifestó que el mexicano Rius, creador de series como "Los agachados", "debería hacer una recopilación de su trabajo para presentarlo a los jóvenes del mundo de hoy".
Explicó luego que, antes de que nadie pudiera percibirlo, supo que "Mafalda" había cumplido su cometido y que él se encontraba agotado, pero, sobre todo, sin deseos de repetirse. "Después de todo, esa niña me había acompañado casi 10 años".
En ese periodo, finiquitado en 1973, creó 12 tomos recopilatorios. Sin embargo, éstos tampoco reúnen la totalidad de las aventuras de Mafalda por razones políticas, temporales "o porque las encontraba, sencillamente, malas", agregó Quino.
Llegó a pensar, reconoció, que tenían, tanto él como el personaje, mucho que decir a los lectores y fanáticos de la precoz escuincla. "Mafalda inédita" incluye 48 tiras nunca antes recopiladas, aunque ya publicadas en Primera Plana.
Desde su punto de vista, el libro, que ya fue presentado hace algún tiempo en Argentina, cuando la chica cumplió 25 años, ofrece un concienzudo recorrido por la trayectoria de esta historieta y, de esa forma, ahora los mexicanos conocerán la travesía completa.
"Yo fui el primero en darme cuenta de que Mafalda había cumplido su cometido". Las tiras que integran este nuevo libro fueron, en muchos casos, deliberadamente omitidas de los libros precedentes, de acuerdo con el mismo autor.
La decisión de darlas a conocer a través de una nueva edición significa no solamente un homenaje a la verdad histórica de Mafalda, subrayó Quino, "sino también un llamado a la reflexión sobre casi una década de la historia local y mundial", concluyó.

Fuente: Yahoo News (foto: Clarín de hoy)

No hay comentarios.: