jueves, 25 de septiembre de 2008

NUEVA CONVOCATORIA PREMIO QUEVEDOS

Como cada dos años, el 6 de septiembre se ha lanzado una nueva convocatoria por parte de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, junto con el Ministerio de la Presidencia, a propuesta de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación, Cultura y Deportes. Recordemos que en la edición anterior el galardón fue otorgado al maestro Eduardo Ferro, y que hasta el momento han sido dos los argentinos que obtuvieron semejante distinción, siendo el otro premiado el gran Quino.
Aquí la convocatoria:

CONVOCADA LA VI EDICIÓN DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE HUMOR GRÁFICO “QUEVEDOS”

Podrán ser presentados los humoristas de nacionalidad española o de los países que integran la Cumbre Iberoamericana
El plazo de presentación será de 60 días, a partir del 6 de septiembre
Alcalá de Henares, 16 de septiembre de 2008. La Fundación General de la Universidad de Alcalá, dentro de las actividades que viene desarrollando en el campo del humor gráfico, convocó el pasado 6 de septiembre la sexta edición del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico “Quevedos”, junto con el Ministerio de la Presidencia, a propuesta de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación, Cultura y Deportes.
Esta convocatoria bianual está dirigida a todos los humoristas gráficos de nacionalidad española o de los países que integran la Cumbre Iberoamericana y su objetivo es premiar –este año con una dotación de 30.000 €- la trayectoria profesional de aquellos humoristas cuya obra haya tenido especial significación social y artística, contribuyendo así a la difusión y reconocimiento de este campo de la cultura.
La presentación de candidaturas deberá hacerse en el plazo de 60 días naturales, contados a partir del 6 de septiembre, y las propuestas y documentación habrán de enviarse a los Registros del Ministerio de Asuntos Exteriores, a los de las oficinas diplomáticas o consulares españolas o a la Secretaría del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico “Quevedos” de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
El premio Iberoamericano de Humor Gráfico “Quevedos” fue promovido por la Fundación General de la Universidad de Alcalá, en el año 1995, dentro del amplio Programa de Humor Gráfico que venía desarrollándose desde 1992. Un año después, el proyecto fue presentado a S. M. El Rey y en 1997 obtuvo el visto bueno de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y Asuntos Exteriores y se decidió que el galardón se concediera bianualmente.
El 30 de septiembre del 1998 convoca por primera vez y en 1999, SS.MM. los Reyes de España hacen entrega del Premio “Quevedos” a Antonio Mingote. Joaquín Salvador Lavado, "Quino" es el segundo humorista que recibe el galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en Octubre del 2001. José María González Castrillo, más conocido como Chumy-Chúmez es el tercero, correspondiente a la convocatoria de 2002, aunque fue su hijo quien, un año después, recogió el premio tras el fallecimiento del famoso humorista. El español, Andrés Rábago, “El Roto”, y el argentino, Eduardo Ferro han sido los dos Premios “Quevedos” de las últimas convocatorias.

No hay comentarios.: