viernes, 19 de marzo de 2010

Quino, Oroz y el cómic belga abren el I Salón de Navarra (España) sobre el noveno arte


Tres exposiciones con historietas de Quino y César Oroz y fotografías sobre el cómic belga (ver imagen) inauguraron la oferta del I Salón Internacional de Navarra dedicado al noveno arte. El Palacio del Condestable alberga en su primera planta -el patio y dos salas nobles- las tres muestras, que suponen el arranque de un ambicioso programa con entrada libre que convertirá a Pamplona en abril en capital del cómic.

El Salón ofrece a los amantes del género la oportunidad de adentrarse en las obras de Quino y del humorista gráfico local César Oroz, en dos retrospectivas de las que se puede disfrutar hasta el 11 de abril. La primera, Quinospectiva, recorre la dilatada producción del genial creador de Mafalda a través de un centenar de piezas, entre páginas, tiras, gigantografías, fotografías, etc, que revelan a un autor poliédrico capaz de conjugar humor, idealismo, sátira y una fina ironía, con una inquebrantable reflexión crítica sobre la vida. Después de recorrer medio mundo -su anterior destino fue el Instituto Cervantes de Tokio-, esta exposición hace su última parada en Pamplona, invitando a adentrarse en el recorrido vital y profesional de un autor que ha vendido 20 millones de ejemplares de Mafalda, traducida a 26 idiomas. Según comentó Christian Rodríguez, de la Asociación Tiza, Quino no pudo estar presente ayer en Pamplona "por motivos de fuerza mayor, pero hemos contado con su apoyo desde el principio".
La muestra Oroz: más allá de la tira hace gala del humor y el ingenio de sobra conocidos por los navarros del dibujante pamplonés, que en esta muestra ha querido, según decía ayer, "salir más allá de la tira de Diario de Navarra" -de la que se incluyen algunas obras sobre el Oso Camille- y acercar al público historietas "en otros medios y formatos", como las realizadas en El Jueves, además de calendarios tipo póster, el cartel de la Feria del Toro 2006 con sus bocetos previos, o el proceso de trabajo en las pancartas sanfermineras -"otra manera de hacer cómic en grandes dimensiones", apuntaba César Oroz-, apartado éste que incluye una pancarta original del año 95 de la Peña Irrintzi. Además, la exposición muestra bocetos en acuarela de una historieta inacabada del dibujante, La espada de Beotibar.
Cinco miradas al Cómic belga, por su parte, acerca hasta el 6 de abril fotografías de cinco autores españoles, entre ellos el navarro Patxi Úriz, que han inmortalizado el paisaje urbano de Bruselas y sus constantes referencias al cómic. Los fotógrafos participantes son Félix Lorenzo, Jordi Oliver, Rafa Pérez, Ricardo de la Riva y Úriz, quien con sus imágenes nos invita a descubrir "las entrañas del mundo del cómic presentes en Valonia, zona francófona de Bélgica", explicó el artista navarro.

No hay comentarios.: