viernes, 26 de febrero de 2010

"Bajo Presupuesto", de Caio Di Lorenzo

"Bajo Presupuesto" es el título del libro de humor gráfico de Caio Di Lorenzo, dibujante y humorista de San Nicolás, que el año pasado vió editado su flamante libro por Ediciones Loco Rabia para la colección "Plop".
Recién termino de leer su libro, y debo decir que me ha dejado muy bien impresionado. Es que Caio, además de ser humorista, es un gran narrador. Sus tiras (de eso se compone el libro) no sólo cuentan historias cortas, sino que se transforman ellas mismas en objeto de humor. El dibujante nicoleño maneja el absurdo como pocos, y es aquí, entre la ironía y la ternura, en donde cabalgan sus historietas. En el caso de "Bajo Presupuesto", las tiras se transforman en un juego en sí mismas, y el humorista sale airoso ya que sabe aprovechar al máximo ese humor surrealista que al menos a mí tanto me gusta. Así, la tira se transforma en una puerta, en un tobogán, se pincha, se mancha, y hasta le exige mejoras al autor, y en este ir y venir es donde el dibujante saca jugo a la flexibilidad de la tira que termina transformándose en el personaje principal de la historia. Como dice Tute en el prólogo, en referencia a Caio: "Se divierte y divierte. Con una línea fresca, desfachatada, sucia; hace del error una virtud y de la desprolijidad un atributo"
Si quieren encontrarse con algo original, no dejen de leer "Bajo Presupuesto". Sin duda van a pasar un buen momento, y sobre todo se van a topar con algo distinto.
Para muestra, basta un botón... Caio juega con la estructura misma de la tira.

1 comentario:

Ruminant dijo...

Hay que agregar que es un gran tipo.