domingo, 9 de noviembre de 2008

LA TAREA DE LA RED DE FESTIVALES DE HISTORIETA LATINOAMERICANOS

Una muy interesante nota en donde los integrantes de los festivales de historieta de latinoamérica, reunidos en Buenos Aires, acordaron trabajar en conjunto para ampliar las ferias de libros de cada festival, fomentar la presencia de artistas de cada país en los eventos e intercambiar y crear exposiciones en toda la región.
Refhila, la Red de Festivales de Historieta Latinoamericanos, que aúna a siete convenciones (de la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela) del continente y suma el apoyo de los festivales BilBolBul (de Bolonia, Italia) y de la Semana Negra de Gijón, cobijó exposiciones y presentaciones de libros en busca de la promoción del noveno arte y del estímulo a la actividad editorial. Para ello, desde anoche, concertaron trabajar en conjunto para ampliar las ferias de libros de cada festival, fomentar la presencia de artistas de cada nación en los demás eventos, intercambiar y crear exposiciones y organizar una representación de la historieta latinoamericana en otros países.
Hasta noviembre del año próximo, Thomas Dassance, organizador del festival local Viñetas Sueltas y responsable de la convocatoria, permanecerá como la cara más visible de la red, que proyecta promocionar su actividad con una página web multilingüe y videos de cada convención. Además, para impulsar las actividades y aprovechar mejor las visitas de artistas europeos, los responsables de cada país decidieron mover ligera y paulatinamente las fechas de cada festival para fortalecer la cadena. Así, el cono norte del continente (Brasil, Colombia y Venezuela), junto a Chile, realizarán sus actividades en octubre, mientras que la Argentina, Uruguay y Bolivia lo harán en mayo. Para el 2010, los representantes de estos países aspiran a ordenarlos consecutivamente en un ciclo que comience en Montevideo Comics, siga con Viñetas Sueltas y culmine con Viñetas con Altura, quizás el festival más reputado de la región.´

La nota, a cargo de Andrés Valenzuela, puede leerse completa entrando ACÁ, en Página/12.

También vale la pena leer la subnota "Maratón de actividades en dos días", cliqueando AQUÍ.

No hay comentarios.: