miércoles, 18 de julio de 2012

Ayer Quino cumplió 80 años

El maestro Quino cumplió 80 años y lo festejó en su Mendoza natal. Hoy será agasajado por la gente y el gobierno mendocino en varios actos, pueden leer la nota completa de Clarín de hoy a continuación:


El gran Quino, el creador de Mafalda, celebró ayer sus 80 años con un asado en familia y brindó con vino mendocino. Hoy su provincia natal lo llenará de regalos: desde compartir chocolate caliente con sus admiradores, un paseo en el viejo Citroën 2 CV (el que tenía la familia de Mafalda) y una fiesta pública con muñecos que recuerdan a sus entrañables personajes son parte de las sorpresas preparadas por la comuna de Godoy Cruz, en el Gran Mendoza.
El homenaje a Quino será a las 11, en la explanada de la Municipalidad de Godoy Cruz, organizado por el intendente radical Alfredo Cornejo. Por la tarde, el gobernador K Francisco “Paco” Pérez le hará su propio reconocimiento con una distinción provincial en la Casa de Gobierno de Mendoza.
En Godoy Cruz se inaugurará un mural de 15 metros de largo por 2 de alto, en la explanada de la municipalidad. Con un enorme cartel que dice “Gracias maestro”, el muralista local Cees (Natalio García) retrató a los personajes de Mafalda y a su creador. El dibujo fue hecho con las técnicas de aerosol y pintura de látex.
“Es un justo reconocimiento por su trayectoria, por su aporte a la cultura del mundo y por su compromiso y enorme coherencia”, dijo el director de Derechos Humanos de Godoy Cruz, Diego Gareca. Quino estará presente y será declarado Huésped de Honor de Godoy Cruz.
El festejo de los 80 años del maestro fue íntimo. “Estaba de muy buen ánimo, vital. Conversamos de literatura, de cine y hasta astronomía”, cuenta su sobrino Diego Lavado. Junto al maestro estuvo su mujer y compañera de toda la vida, Alicia Colombo, su tío el folclorista Manuel Nolo Tejón, su hermano Roberto y otras sus sobrinos y sobrinos nietos.
Joaquín Lavado estudió Bellas Artes y desde joven se dedicó a la ilustración y el humor gráfico. En su casa lo apodaron Quino para no confundirlo con su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario, su inspirador.
Su cumpleaños número 80 resultó la ocasión ideal para agasajarlo. Los mendocinos que se acerquen a la celebración le cantarán el feliz cumpleaños y habrá una torta con la cara de Mafalda y chocolate caliente para acompañar.
Quino le contó a Clarín en una entrevista exclusiva que ahora disfruta de la música, del cine y la gastronomía. Y que más que recibir homenajes a la trayectoria, le gustaría que se reconozca a los jóvenes talentos. Mañana viajará a Buenos Aires para participar de la Feria del Libro Infantil, donde firmará ejemplares en el stand de editorial de La Flor.

No hay comentarios.: