miércoles, 15 de febrero de 2012

100 años de Historieta Argentina

Casi se nos pasa por alto... pero en este 2012 se cumplen 100 años de historieta argentina, ya que en 1912, la revista Caras y Caretas comenzó a publicar a "Viruta y Chicharrón", obra que no tenía firma, pero que se trataba del cómic de prensa "Spareribs and Gravy", del norteamericano George Mac Manus. El asunto es que, por cuestiones que no conocemos con certeza (posiblemente a causas de la Primera Guerra Mundial), la obra de Mac Manus fue interrumpida, pero fue readaptada y serializada en el país -posiblemente sin consentimiento del autor- gracias a las manos de los artistas Juan Sanuy y Manuel Redondo.

Por otra parte, también en Caras y Caretas fue publicada la que es considerada como la primera historieta ideada y pensada en Argentina: "Don Goyo de Sarrasqueta y Obes", cuyo personaje (presentado al público el 29 de marzo de 1913) era un inmigrante gallego que habitaba en la Buenos Aires cosmopolita de entonces, creado gráficamente por Juan Carlos Alonso, pero llevado a la fama por el mencionado Redondo.
Pero fueron "Viruta y Chicharrón", de la mano de Mac Manus primero, y Sanuy y Redondo después, quienes hicieron rodar la pelota... que sigue girando 100 años después.
Los amigos de la web "Comiqueando" (Accorsi, Hildebrandt y cía) fueron quienes se percataron del "centenario" vigente.

Informó: Banda Dibujada

No hay comentarios.: