viernes, 4 de marzo de 2011

Una triste noticia: nos dejó el Maestro Ferro

Hoy nos dejó quien fuera el más grande de los maestros argentinos del humor gráfico: Ferrito, para los amigos.
A los 93 años partió hacia un lugar mejor, seguramente rodeado de todos sus entrañables personajes quienes lo acompañarán a descansar como él se lo merece.
No vamos a repasar la vida del maestro, para eso ya hay cantidad de material escrito.
Sólo decir que Eduardo vivió toda su vida de la mejor manera que puede hacer un artista de su talla: haciendo lo que le apasionaba; dibujar y hacer reír a la gente.
Para mí fue un honor haber estudiado con él; sus enseñanzas me acompañan todos los días. Y más gratificante aún fue haber compartido la recta final, cuando Ferrito fue nombrado Premio Quevedos, sin duda el galardón más importante a nivel mundial de humor gráfico. Con Nando tuvimos la grata tarea de ayudarlo a organizar el material que viajó a la Universidad de Alcalá, en Madrid, en donde curamos la exposición que resumió su trayectoria. Y además armamos la revista Quevedos que repasó su vida y obra, lo cual implicó muchas charlas con el maestro, cuya familia nos abrió las puertas de su casa como si fuéramos amigos de toda la vida. Son innumerables las anécdotas con Ferro, exceden estas líneas.
Como siempre decimos; el premio mayor de Ferrito fue el cariño de la gente y de sus colegas.
Por eso permítanme recordarlo con la foto que figura más abajo; en una de las tantas veces en que con Nando fuimos a su casa para escuchar a esta verdadera enciclopedia abierta, suerte de máquina del tiempo que nos permitió conocer de cerca la época de oro del humor gráfico en la Argentina.
Te vamos a extrañar, Ferrito...

3 comentarios:

Alejandro Tropea dijo...

Que triste y lamentable noticia.
Lo descubrí a Ferro a través de la revista semanal Patoruzú. Sí, ahora estará en ese lugar mejor que decís.

ELMER dijo...

UFF...ESTE ERA CAPO CAPO, DE VERDAD.

RECUERDO CUANDO NANDO ME CONTO QUE PENSABA CHISTES E IDEAS PARA "EL GARROTAZO"...POR DIOS, CUANTO TALENTO, CUANTA "CABEZA", CUANTAS GANAS DE LABURAR...

NADIE ME QUITARA EL HONOR DE HABER PARTICIPADO EN LA EXPO-HOMENAJE DE 2004

HASTA SIEMPRE MAESTRO

Unknown dijo...

"Más allá de los cincuenta años empezamos a morirnos poco a poco en otras muertes. Los grandes magos, los shamanes de la juventud parten sucesivamente. (...) Tal vez tardaremos en darnos cuenta de que también nuestra muerte ha empezado ese día..." (Julio Cortázar, 'Un tal Lucas')