viernes, 12 de octubre de 2007

LA MUESTRA EN ALCALÁ: ACTIVIDADES

El lunes 15 comienza oficialmente la XIV Muestra Internacional de Humor Gráfico organizada -como en octubre de cada año- por la Fundación Gral. de la Universidad de Alcalá. Cabe destacar que la FGUA cuenta con un Programa de Humor Gráfico único en el mundo, ya que además es la única universidad que ha desarrollado un programa semejante de actividades, en donde el objetivo ppal. es la difusión e investigación del dibujo humorístico. Este año las actividades tienen un plus: la entrega del Premio Iberoamericano Quevedos al maestro Ferro, sobre el cual ya hemos hablado. Y con el cuál estamos muy ligados con el amigo y colega Nando, ya que hemos participado activamente junto a Ferrito en la selección de los más de 100 dibujos que estarán colgados en la muestra/homenaje al maestro, que se inaugura el jueves 18, día en que le otorgan el galardón. Entre las actividades que se desarrollarán este año, se cuentan:
La XIV Muestra Internacional de Humor Gráfico, que este año tiene por tema la Igualdad de Género: "Trazos por la igualdad", en donde 125 humoristas gráficos de 36 países de todo el mundo participan con sus obras. La exposición central irá acompañada de un completo programa de actividades, algunas de ellas de claro carácter didáctico. Entre las novedades de este año está la realización del concurso Tras la pista del humor, que consistirá en la búsqueda de pistas para completar un determinado número de preguntas cuyas respuestas se encontrarán en las diferentes salas en las que se exhiben las exposiciones de esta edición. Además, en la calle se celebrarán varias actividades, como el Libro Gigante sobre Igualdad de Género, escenificación de viñetas, un mural gigante, un concurso de dibujo rápido de Humor por la Igualdad o la Fiesta de la Caricatura, en donde los caricaturistas "invaden" la plaza central de Alcalá y dibujan al público local. El día 18 de octubre tendrá lugar la entrega del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, que en esta -su quinta edición- ha recaído en Eduardo Ferro. Al acto, además del Ministro de Cultura, concurrirán algunos de los más destacados dibujantes iberoamericanos, como los argentinos Quino, Mordillo, Kappel y Nando.
Desde ya tendrán lugar como todos los años las charlas con dibujantes de distintos países, presentaciones de libro de humor, talleres en colegios, en centros penitenciarios, etc.

No hay comentarios.: