martes, 10 de abril de 2012

Comenzó la muestra de humor gráfico "Puerto Rico-Argentina: ¡Ida y vuelta a todo humor"

Extracto de una caricatura de Chi Chi Rodríguez, de Gary Javier
“Puerto Rico-Argentina: ¡Ida y vuelta a todo humor!” es el título de la exhibición que marca la ocasión para que ambos países demuestren su tránsito estético e histórico, primero en San Juan y luego en Buenos Aires.

En San Juan, la muestra que se inauguró en el Archivo General de Puerto Rico, en Puerta de Tierra, se prolongará hasta el 1 de junio, mientras que en Buenos Aires ésta se exhibirá en el Centro cultural de la zona norte de La Recoleta del 15 de junio al 22 de julio.

“Esto realmente fue un proyecto que empezó hace cuatro años para estrechar lazos de amistad con artistas de otros países y finalmente pudimos concretarlo con los hermanos argentinos para compartir trabajo”, explica Gary Javier, presidente de la Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico (ACPR).
De cara a “Puerto Rico-Argentina: ¡Ida y vuelta a todo humor!”, se lanzó una convocatoria a miembros de este gremio y cualquier dibujante que se interesara. Lo mismo se hizo con la Asociación de Dibujantes de Argentina, según especificó Javier.
Como resultado se seleccionó el trabajo de 20 dibujantes de Puerto Rico y 20 de Argentina, que proponen dos obras para configurar la muestra que se nutre de 80 caricaturas que abarcan temas como la política, el deporte y la crítica social dentro de la caricatura personal, editorial y la tirilla cómica.
A su vez, la gama estilística oscila entre la acuarela, los medios digitales, la tinta y los lápices de colores para comunicar un humor universal que, como detalla Javier, apele tanto a los argentinos como a los puertorriqueños que disfruten de la exhibición.
“Para nosotros, como caricaturistas, ocasiones como esta son las únicas maneras en las que podemos seguir transmitiendo nuestro mensaje de una forma internacional”, dice en torno a la muestra convocada por las asociaciones de humoristas gráficos de los dos países que cuenta con el auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la legislatura bonaerense.
Como parte de la coyuntura de “Puerto Rico-Argentina: ¡Ida y vuelta a todo humor!”, de acuerdo con Javier, “memorabilia” del mundo de la caricatura y revistas antiguas de humor estarán en exhibición. Además, se escenificará un ciclo de conferencias semanales.
El dibujante argentino Santiago Cornejo, mejor conocido como Corne, dictará el miércoles 11 de abril la conferencia “La historia de la caricatura en Argentina”, mientras que entre los conferenciantes de Puerto Rico se encuentran José Díaz de Villegas, quien disertará sobre “Caricatura o ilustración: ¿arte serio?”, mientras que Gary Javier hará lo propio en torno a la “Caricatura en las redes sociales”.

Documento vivo

La muestra, que contará con obras de artistas de la talla de Quino, es otro recordatorio de la potencia del arte de la caricatura no solo como género artístico, sino como medio que retrata a la sociedad con una jocosidad mordaz como arma.
Javier señala que, al mirar una caricatura de 1800 y una de hoy, el propio arte demuestra que los problemas que afectan a la sociedad se siguen repitiendo.
Los rostros serán diferentes y las circunstancias cambiarán pero, en la caricatura, la historia siempre tendrá una aliada que documenta ávida la verdad con el lujo del humor.

Fuente:  El Nuevo Día (PR)

No hay comentarios.: