lunes, 29 de julio de 2013

Taller en la Feria del Libro Infantil!

El viernes 26 a la tarde tuvo lugar el taller "Cómo hacer chistes con noticias", en el marco del 4.º Festival de Historieta-Magia a cuadritos que se llevó a cabo en la 23.º Feria del Libro Infantil y Juvenil.
Allí nos enfocamos con los chicos en el proceso creativo del chiste, en cómo pensar ideas asociando noticias, para que salga un remate humorístico. Proceso que estuvo acompañado por algunos conceptos básicos sobre cómo dibujar a los personajes, protagonistas de los chistes gráficos.
Salieron muy buenas producciones de los chicos, quienes no dejaron de prestar atención y participar durante la hora y cuarto que duró el taller, en el Rincón Cuentacuentos de la feria.
A esto se sumó la posibilidad de participar en gran cantidad de talleres, coordinados por reconocidos profesionales del medio, y también las charlas dibujadas con historietistas y la firma de ejemplares.
Gracias a Luciano Saracino, coordinador de este mega evento que ya va por su 4° año consecutivo, y a Andrés Valenzuela, que escribió la nota que a continuación comparto con uds: http://avcomics.wordpress.com/2013/07/29/15106/#more-15106
Que se repita!!




martes, 23 de julio de 2013

EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA SE INAUGURARÁ LA MUESTRA DE JUAN JOSÉ CAMPANELLA “METEGOL 3D-EL ARTE DE LA ANIMACIÓN"

En las salas 4, 5, 6 y el patio del aljibe del Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura porteño y ubicado en Junín 1930, tendrá lugar el próximo miércoles 24 a las 18 la inauguración oficial de la muestra Metegol 3D – El arte de la animación, de Juan José Campanella, reconocido director de cine ganador del premio Oscar. El público podrá visitarla desde ese día a las 19,30 hasta el 25 de agosto de martes a domingos en el horario de 14 a 21, con entrada libre y gratuita. Los juegos serán arancelados a beneficio de la asociación de amigos del CCR.

Características de la muestra

Esta exposición presentará por primera vez el detrás de escena de la producción y realización de la película de animación Metegol.

En los cuatro espacios que ocupará la muestra se expondrá cómo fue pensado el filme, sus bocetos, maquetas junto a juegos inspirados en el guión. La primera sala será destinada a los bocetos y la evolución de los dibujos enmarcados de los personajes. En la segunda se proyectarán en pantallas de plasma videos donde el director nos introducirá en el mundo de aventuras y amistad que propone el filme y donde los realizadores describirán el proceso de cada etapa de la producción del filme y la realización del doblaje. En el patio cubierto del aljibe, se podrá disfrutar de juegos como el Foto set, donde el público se podrá sacar una foto como si estuviera dentro de la película, también habrá cabinas de doblaje para ponerle voz a los personajes, sensores de movimientos y tabletas interactivas.

Actividades complementarias con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de sala.

GUIÓN Y ARTE CONCEPTUAL: Jueves 25 de Julio 18 hs. Entrada libre y gratuita.

Cómo se desarrollaron los diseños desde el comienzo de los escenarios bajo la palabra de Juan Campanella y la visión de Nelson Luty (Director de arte y Diseñador de escenarios). La evolución de color para lograr clima y ambiente serán los temas abordados por Pablo Palomeque (Supervisión de color y Matte Painting) y Mariano Epelbaum (Co-director de arte y Diseñador de personajes). Junto con Gastón Gorali (Productor y Co-guionista) y Eduardo Sacheri (Co-guionista) compartirán con la audiencia anécdotas y detalles del proyecto.

DIRECCIÓN DE ANIMACIÓN: Viernes 26 de julio. Microcine 18 hs. Entrada libre y gratuita.

Un recorrido por el proceso, los desafíos y las anécdotas del equipo de animación de Metegol. Federico Radero (Director de animación), Mauro Serei, Pablo Lorenzo, e Ignacio Ochoa (Supervisores) expondrán sobre el método de trabajo del Departamento de animación de Metegol y exhibirán imágenes del proceso de realización de un plano, para explicar los detalles del oficio de dar vida a los personajes de una película animada.

SECRETOS DEL 3D: Sábado 27 de julio. Microcine 15 hs. Entrada libre y gratuita.

Guillermo Comoli (Supervisor de Personajes), Alejandro Turano (Master Lighter), Juan Elias (Master Lighter) y Mauro Serei (Supervisor de Animación) del Departamento de personajes en Metegol disertarán sobre los obstáculos que atravesaron en el entorno 3D y cómo fue la relación entre los distintos departamentos creativos. Un recorrido por los procesos de modelado, blendshapes, uvs, texturas, shading, lighting y animación.

COMO SE HIZO LA PELÍCULA: Sábado 27 de julio. Auditorio El Aleph 17 hs. Entrada libre y gratuita.

Juan José Campanella, director de Metegol, junto con Gastón Gorali productor y co-guionista, expondrán sobre la génesis del proyecto, la evolución y realización de la película animación 3D que nació en Argentina y recorre el mundo.

Metegol es un filme de animación 3D dirigido por Juan José Campanella, cuyo guión, basado en el cuento Memorias de un wing derecho, de Roberto Fontanarrosa, fue adaptado por Campanella junto a Eduardo Sacheri y Gastón Gorali. Esta película, una co-producción española-argentina, es el proyecto cinematográfico más importante de Latinoamérica. Más de 300 artistas de más de 15 países han trabajado en este filme que tiene estreno previsto en más de 50 países. El estreno mundial está previsto para este jueves 18 de julio en los cines de todo el país.

Fuente: Palermo Online

jueves, 11 de julio de 2013

Llegaron los manuales!!

Con mucha alegría recibí los Manuales de Matemática "Activados" 1, 2 y 3, de Ed. Puerto de Palos, que ilustré recientemente con varios chistes relacionados con matemática. Debo admitir que para mí fue un desafío ya que me llevo muy mal conesa ciencia, así que fue un gran esfuerzo poder pensar chistes con temas tan abstractos como los poliedros regulares o el sistema sexagesimal.
Desde ya agradezco el trabajo de los editores, no sólo por ser super profesionales y generosos, sino también por decidir incluir humor gráfico en los manuales para hacer más llevadera la lectura por parte de los chicos.
Podés ver varios de los chistes publicados en mi facebook!