jueves, 28 de octubre de 2010

Es la primera vez en más de 11 años de publicar un chiste diario que no se me ocurre nada. Y eso que dibujé al día siguiente del atentado de las Torres Gemelas, o de la caída de De La Rúa, que fueron temas muy complicados para dibujar algo. Pero hoy no se me ocurre nada... Por eso, lo llamé a mi amigo y maestro Eduardo Maicas, que me dió algunos sabios consejos que me ayudaron a destrabarme. Cuando nos bloqueamos, hay que escuchar a los que saben. Así, salió este dibujo para mañana, que comparto con ustedes...

Hoy en los medios

Estos son algunos dibujos de Rep, Agrimbau/Baldó, Daniel Paz y Max Aguirre que tocan el tema de la muerte del ex presidente...




miércoles, 27 de octubre de 2010


La revista Retranca, especial visita del Papa, secuestrada por la imprenta

El número de la revista Retranca que estaba a punto de salir, que tenía como tema central la próxima visita del Papa a Galicia, acaba de ser secuestrado por la imprenta. Los propietarios de la empresa Imprenta Jiménez Godoy, radicada en Murcia, se niegan a entregar los ejemplares de la revista para su distribución, aduciendo su desacuerdo moral con el contenido de la misma.En una conversación telefónica mantenida con Kiko da Silva, director de Retranca, el dueño de Imprenta Jiménez Godoy explicó que la revista, aunque ya estaba impresa y lista para el envío a la distribuidora, non se iba a entregar porque la empresa que dirige estaba en total desacuerdo “con el ataque al Papa y a la Iglesia”. Es la primera vez que una imprenta, con un trabajo ya impreso y con un contrato de por medio, decide unilateralmente no entregar la publicación alegando su disconformidad con los contenidos de la misma. Retranca deja claro que fue la imprenta la que acudió a nuestra empresa para ofrecerse a imprimir nuestra publicación, sabiendo de sobra que se trata de una revista satírico-política.Desde Retranca queremos tranquilizar a nuestros lectores anunciando que el número secuestrado se está imprimiendo ya en otra imprenta y que llegará a los quioscos en breve.También queremos hacer público que estamos tratando con nuestros abogados para tomar medidas contra los daños y perjuicios causados por el incumplimiento de contrato de la Imprenta Jiménez Godoy.Retranca es una revista gallega de humor satírico que lleva en los quioscos desde el año 2007 y que el próximo sábado día 30 de Octubre celebrará su tercero aniversario con un acto en el Café Moderno de Pontevedra a las 20.00 horas. Retranca, la primera revista gallega de humor que consigue sobrevivir sin subvenciones, recibió en su corta existencia el Premio del Público del Salò del Cómic de Barcelona y acaba de recibir el Premio Ourense a la Mejor Iniciativa de Banda Deseñada.

Informó: Francisco Puñal

martes, 26 de octubre de 2010




Un video imperdible

El amigo y colega Enrique Pilozo -ecuatoriano afincado en California- además de ser un gran dibujante es uno de los más grandes coleccionistas y admiradores de colegas que conozco.
Hace años se encuentra armando un documental -Los Dibujantes- sobre los grandes artistas gráficos latinoamericanos, y ya podemos ver un avance del mismo. Allí se ve el testimonio de grandes figuras como Nine, Tabaré, Boligán, Turcios, Ares y Ruiz. No se lo pierdan entrando en http://www.youtube.com/watch?v=xuh__WMZe6Y

lunes, 25 de octubre de 2010


Artefacto 35

Ya está disponible para su descarga el número 35 de la revista gratuita virtual Artefacto, para que la disfruten plenamente. En este número ser destaca una entrevista al caricaturista peruano radicado en Alemania, Iván Prado y un adelanto de lo que será el libro sobre los caricaturistas arequipeños que pronto estará listo. Y, como siempre, hay mucho más!
Ya la pueden descargar gratis en: http://artefacto.deartistas.com/

domingo, 24 de octubre de 2010

HOY EN PERFIL: DOBLE PÁGINA DE HUMOR!

El diario Perfil dedica en su edición de hoy una doble página de humor con el tema del Censo. Participan entre otros: Pati, Jorh, Garycochea, Parés, Podetti, Sapia, Dufour y quien escribe. Vale la pena verlo! Aquí mi chiste.

sábado, 23 de octubre de 2010

Otro repo dibujado de Liniers

A los ya publicados reportajes a Darín y Casero, se suma esta 3° entrevista al gran Andrés Calamaro, a quien Liniers ya conocía por haber dibujado la tapa de su disco "La lengua popular". Para leerlo completo clic ACÁ.

Salió el libro de Mariana Weschler

Mariana es ex alumna y colega. Y me llena de alegría la noticia de que acaban de editar su flamante libro: "Chicos Extra Ordinarios, Relatos alrededor del autismo", en donde Mariana aborda este tema desde su experiencia personal y la particular óptica que le brinda el hecho de ser humorista.
Pero mejor leamos lo que dice la autora:


Que te recontra-tapa

Cuando sos mamá por primera vez te entusiasmás leyendo cuanta revista o libro encontrás del tema. Charlando en la plaza con otras madres solo para acotar “¡tal cual!” luego de haber escuchado con atención el relato de cómo el nene escupe la papilla. Pero cuando tu hijo no es igual al promedio, ¿con quién te identificás? Con una hija con un diagnóstico similar al autismo, encontrar bibliografía con la que pudiera sentirme acompañada tampoco era sencillo. En las librerías me recomendaban títulos al estilo “Mi angelito…”, “Mamás especiales…”, “Un mensaje divino…” y quería salir corriendo a pedir ¡autoayuda! a otro lado. No me siento tan especial, ni soy demasiado creyente. Por eso me embarqué a escribir éste. Para que cuando alguna mamá preocupada, culposa, desorientada o cansada quiera buscar alguna identificación en sus propias macanas pueda encontrarla. Para que algunos terapeutas, médicos y especialistas que tantas veces están tan alejados de lo que nos pasa a los padres, puedan ponerse en nuestro lugar. También para que otros desprevenidos que miran raro, juzgan de inmediato, creen que las diferencias son errores a enmendar y se consideran el límite de la normalidad , puedan pararse en otra vereda y ver que los grises son lo que dan volumen a las cosas. Porque sobre todo, estoy convencida de que lo que se pueda tomar con una cuota de humor y donde puedas encontrar un lado positivo a las dificultades, aliviana mucho la carga.

jueves, 21 de octubre de 2010


Hoy presentamos a: Lequi

Hoy presentamos, desde Santa Fe, a este gran artista gráfico. Lequi nos cuenta que publica en un periódico de la ciudad de Rafaela, 'La Opinión', en Santa Fe, y en otro también de esa ciudad llamado 'Sin Mordaza'. Hace poco participó en el concurso de humor gráfico de Peréz y ganó una mención.
Sin duda vale la pena darse una vuelta por su blog para conocer los trabajos de este gran dibujante que cultiva el perfil bajo pero que sin duda merece destacarse a fuerza de talento y creatividad. Pueden hacerlo entrando en: http://caricaturaslequi.blogspot.com

CHARLA DE OSWAL: "PROFESAR LA PROFESIÓN"

Martes, 26 de octubre · 19:30 hs
Se es profesional porque se vive de la profesión: el trabajo es remunerado ¿Eso basta? ¿Cuál es el significado profundo de ser profesional? ¿Qué de aquel sentido ideal de amor a su actividad, del aficionado, en la mentalidad profesional?
**** ENTRADA LIBRE****
Auditorio de la Alianza Francesa, sede Palermo / Billinghurst 1926, Buenos Aires, Argentina

El Jueves de esta semana

Esta semana en El Jueves tocan el tema de la independencia de los jóvenes... que por no poder afrontar los alquileres vuelven a casa de sus padres!... Como siempre, de la mano de los mejores humoristas gráficos españoles. Un adelanto en http://www.eljueves.es

Ana Von Rebeur presenta libro

La humorista Ana Von Rebeur presenta su nuevo libro "La ciencia del color" ( Ed.Siglo XXI)el miércoles 17 de noviembre, a las 19.00hs, en la librería Ateneo Grand Splendid, Av Santa Fé 1860, Bs As. Le llevó siglos a la humanidad encontrar colores perfectos, en episodios llenos de tragedia, pasión y ambición. Los pigmentos se obtuvieron de raíces, piedras preciosas, insectos, animales, momias, óxidos y metales. Entre alambiques y calderos, se usaron como alucinógenos, venenos o cicatrizantes. Todo color era muy caro, a veces imposible de obtener. Hubo gente que mató para obtenerlos y otros entregaron sus vidas por ellos. Tenerlos hoy en día al alcance de la mano y a precios accesibles es un milagro muy reciente. En este libro, los colores nos cuentan sus mayores secretos: su origen y sus efectos, de dónde vienen y cómo se hacen.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Kappel y Elmer vuelven en "Amaníaco, especial Zombies"

Un nuevo número de la revista de humor española Amaníaco acaba de salir, y esta vez está dedicado a los zombies. Con el amigo Elmer tuvimos la alegría de producir una página con este tema, que comparto más abajo con uds. (clic en la imagen para agrandar).




Según el Vaticano, los Simpson son católicos

"Pocos lo saben, y él hace de todo para esconderlo. Pero es verdad: Homero J. Simpson es católico", escribió el Osservatore Romano, el diario del Papa, en un artículo que dio mucho que hablar.
El periódico de la Santa Sede, que en los últimos años tuvo una suerte de modernización y en diversas ocasiones sorprendió al escribir (bien) sobre los Beatles, Tintin y Harry Potter, citó un análisis de un sacerdote jesuita, el reverendo Francesco Occhetta, que destacó que si bien a menudo Los Simpson despotrica contra figuras religiosas, "los padres no deben temer permitir que sus hijos vean las aventuras de estos pequeños tipos amarillos".
En una nota que salió en el último número de la revista jesuita La Civilitá Cattolica, citada por el Osservatore, Occhetta se manifestó convencido de que la famosa serie de dibujos animados creada por Matt Groening "es uno de los pocos programas para niños en el que la fe cristiana, la religión y los interrogantes sobre Dios son temas recurrentes".
El productor ejecutivo de la serie, Al Jean, no ocultó su perplejidad: "Hemos mostrado claramente que Homero no es católico. No creo que él pudiera pasar un viernes sin comer carne, ni siquiera una hora. Mi primera reacción es de shock e impresión y supongo que compensa el que no haya ido a la iglesia en 20 años".
Visto en La Nación de hoy

martes, 19 de octubre de 2010


Otro de mineros...

Esta vez, del gran amigo y colega Elmer. Pueden ver más de su trabajo en http://elmertoons.blogspot.com/

Se viene ExpoCómic Madrid con nuevo lugar

Los fanáticos del noveno arte tienen una cita obligada que marcar en su agenda. Porque todo ha comenzado a rodar para la celebración del XIII Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2010, que tendrá lugar entre el 9 y el 12 de diciembre en una nueva, espectacular y ambiciosa localización: el Palacio de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo.
Los más de cuatro mil metros cuadrados disponibles, espacio considerablemente mayor que en su anterior ubicación en el Pabellón de Convenciones, convertirán Expocómic en el centro de todas las miradas, en un ejemplo de superación constante enfocada a satisfacer a las decenas de miles de aficionados y profesionales que se espera acudan a disfrutar de las exposiciones y actividades que tendrán lugar bajo la atenta vigilancia del cartel de este año, obra del inclasificable y genial Santiago Sequeiros.


Acerca de AEAC
La Asociación Española de Amigos del Cómic es una organización sin ánimo de lucro compuesta por amantes del noveno arte. Su principal pretensión es fomentar la percepción del tebeo como otra formade expresión cultural, motivo por el que se encarga cada año de organizar dos de los principales eventos del sector en España, Expocómic y Expomanga. Además, AEAC también participa activamente en actos solidarios como la recogida de libros y tebeos para colaborar en la construcción de bibliotecas y la alfabetización de países del Tercer Mundo.


Acerca de Expocómic
Desde 1998, el Salón Internacional del Tebeo de Madrid busca ser un lugar de encuentro donde la pasión de los aficionados al cómic de la capital española se desata durante cuatro días en los que pueden compartir su afición, completar sus colecciones, conversar con sus autores favoritos, disfrutar de las mejores exposiciones y un amplio etcétera de actividades dispuestas para que el noveno arte sea considerado definitivamente como una forma totalmente válida de expresión cultural. A lo largo de este tiempo, grandes nombres han visitado Expocómic, figuras entre las que cabría destacar a Tim Sale, Neal Adams, Mark Buckingham, Howard Chaykin o Lewis Trondheim, entre tantos otros, a los que hay que unir leyendas patrias como Alfonso Azpiri, Carlos Giménez o Carlos Pacheco.

Visto en Culturacomic

Salió "Dibujantes" 6

En este número, el gran ilustrador TITO MENNA y MARLENE POHLE.
En esta edición de la revista DIBUJANTES, se abre una nueva etapa. Por primera vez lleva una mujer dibujante a la portada de su publicación, como principio de una promesa, de honrar a tantas otras que han triunfado en el mundo de las historietas y conocer los trabajos realizados por nuestras colegas femeninas. Para descargar la revista, visite el blog: revista-dibujantes-dibujantes.blogspot.com ó directamente dar click en DESCARGAR.

lunes, 18 de octubre de 2010


Sale "Comiqueando Extra"

Esta semana ya se podrá conseguir el nuevo número de Comiqueando Extra en kioscos y Comiquerías.

Sus contenidos son:

Secciones
En el Salón de la Justicia, por Fede Velasco.
Desde Adentro. Escribe David Rubín.
Vueltalmundo. Hoy: Suiza, por Andrés Accorsi

Notas
Blackest
NightMartín Casanova, Hernán Khatchadourian y Fede Velasco se unen a los Green Lantern Corps para repasar todas las sagas importantes de los últimos años que tuvieron como eje a Hal Jordan y sus camaradas esmeralda. Si sos fan del Universo DC, tirate de cabeza!
Super-López
Un super-clásico del humor español, creado por el maestro Jan, que fue más allá de la parodia. Julián Crudo se cambia en una cabina telefónica para seguirlo de cerca.
Breccia en Patoruzito
A lo largo de 16 años, el inmortal Alberto Breccia desarrolló una extensa labor en las páginas del mítico semanario Patoruzito. Gustavo Ferrari desempolva aquellas viejas revistas para revisitar obras no tan conocidas del maestro.
Brave & the Bold
La bati-serie animada llena de team-ups, aventuras, chistes y bizarreadas acaba de completar su segunda temporada. Gran momento para repasarla y analizarla de la mano de Leo Rubio. Entrevista a Peter Kuper
El asombroso autor estadounidense pasó por Buenos Aires para participar de la Gran Semana Suelta de Viñetas, y se hizo un ratito para conversar con Andrés Accorsi. Un lujo.
Tributo a Juan Zanotto
A poco más de cinco años de su fallecimiento, Diego y Andrés Accorsi rinden homenaje a la carrera del inolvidable maestro, junto a los testimonios de Quique Alcatena, Rep y Robin Wood.
Buichi Terasawa
Toda la trayectoria de este mangaka osado e innovador, famoso en todo el mundo por su Space Adventure Cobra, investigada a fondo por Martín Fernández Cruz. Imperdible.
Scott Pilgrim
La originalísima y cautivante creación de Bryan Lee O´Malley llegó a la pantalla grande y Javier Hildebrandt te cuenta todo lo que hay que saber sobre el comic, la peli y el video-game.
COMIX TRIP
Un nuevo viaje de ida, con rumbo y final incierto, en el que nos acompaña un All-Star Squadron integrado por Alejandro Aguado, Rodolfo Santullo, Matías Bergara, Santiago Miret, Ernán Cirianni, Juan Caminador, Aleta Vidal y Ariel López V.

Proyecto de Diputados para crear el Museo del Humor Gráfico y la Historieta

Diputados presentaron un proyecto de ley que propone la creación del museo “Héctor Germán Oesterheld”, “dedicado al arte de la historieta y el humor gráfico, con el objeto de salvaguardarlo como parte integrante de la memoria cultural de nuestro país”. El proyecto es impulsado por legisladores de distintos bloques como Roy Cortina (PS), Norah Castaldo (UCR), Héctor Piemonte (CC), Nora Videla (Peronismo Federal), Margarita Ferra De Bartol (FpV) y Claudio Lozano (Proyecto Sur). El museo tendría como objeto adquirir, custodiar y exhibir obras originales de historietistas y humoristas gráficos argentinos, preservar colecciones de publicaciones, montar exposiciones permanentes, especiales e itinerantes de creadores argentinos y extranjeros, incentivar la actividad de los guionistas y dibujantes nacionales, crear un espacio de formación, estudio e investigación en relación a la historieta y el humor gráfico, fomentar en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes el hábito de la lectura, y proponer la celebración de convenios y acuerdos. La sede del museo sería en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su director sería designado por el Poder Ejecutivo. Además el proyecto propone que cuente con un “consejo consultivo honorario”, “integrado por destacados/as artistas de la historieta y el humor gráfico, que ejercerán sus funciones ad honorem”. Según sostienen los diputados en los fundamentos del proyecto “la historieta ha acompañado, desde su nacimiento, el devenir histórico de las naciones y sus ideologías; ha reflejado una realidad, muchas veces proscripta, y ha sabido canalizar los íntimos anhelos de los pueblos”.

viernes, 15 de octubre de 2010


Nueva visita guiada a la expo de Pugliese

Aquellos que no hayan tenido la oportunidad de hacer una visita guiada a la muestra del gran David Pugliese la vez pasada, este sábado tendrán otra:
Este sábado 16 de octubre a las 18 hs David realizará una visita guiada a su exposición de caricaturas MUSICALIDADES.
La cita es en Casa de Arte Doña Rosa, Colón 279, Quilmes.
La entrada es libre y gratuita.
Para mas información: http://www.davidpugliese.blogspot.com/

jueves, 14 de octubre de 2010


Más chistes de los mineros

El primero es Montt (Chile) y continúa su idea gráfica que subí ayer, el 2º es de Pedro Molina (Perú), el 3º y el 4º son de J.R. Mora de España, y el 5º es de Dico (alumno de la Escuela)








Cronograma completo Crash Bang Boom

Y ojo que incluye artistas internacionales de la talla de Humberto Ramos, Jim Lee, Brian Azzarelo y créditos locales como Altuna, Olivetti, Risso, Mandrafina y muchos más!

Jueves, 21 de octubre 15:30-16:45 Charlas de Café Parte I. Este es un encuentro informal que le dará un sello característico y particular a Crack Bang Boom. Descubrí café mediante esas cosas que te interesan de tus artistas favoritos, más allá de su obra. Comenzamos este ciclo con Carlos Trillo y Eduardo Risso (Fulú, Boy Vampiro). Bar del CEC17:00-18:00 Inauguración – Homenaje a Juan ArancioLa manera perfecta de comenzar con Crack Bang Boom es con un homenaje a uno de los más importantes artistas que ha dado esta provincia: Juan Arancio. Pintor, dibujante, ilustrador, historietista y argumentista… ¡es momento de reconocer su obra! Teatro Parque España18:00-19:00 Apertura Muestra Artistas invitados de Crack Bang Boom. Túneles Parque España19:00-20:15 Revista FierroJuan Sasturain, editor de la misma, nos cuenta novedades del relanzamiento de la mítica revista de historieta argentina y hablará sobre la muestra presente. Bar del CEC

Viernes, 22 de octubre 15:00-16:20 Charlas de Café Parte II.Escuchá lo que tienen para decir Leandro Fernandez (Punisher, Northlanders), Marcelo Frusin (Hellblazer, Loveless) y Francisco Paronzini (Legion: Prophets, Star Wars), representantes locales de nuestra historieta en el mundo. Bar del CEC15:00-18:30 Editoriales independientesPresentación del material publicado por estas editoriales con presencia de algunos editores y artistas de las mismas. Túnel 4 Parque España15:00-15:45 Editorial Loco Rabia15:45-16:15 Editorial Belerofonte16:15-17:00 Cisplatino, el héroe uruguayo17:00-17:45 Editorial Llanto de Mudo17:45-18:30 Editorial Ex Abrupto15:30-16:50 A solas con Jim LeeEl aclamado ilustrador de comics dialoga con el público sobre sus obras y próximos proyectos. Teatro Parque España 16:30-18:00 Viendo CarpetasEl editor de Vertigo/DC Will Dennis atenderá a aquellos artistas que quieran presentarle sus trabajos. Sala ZUM CEC17:00-18:20 Las distintas imágenes de Trillo Parte 1Acompañá al guionista Carlos Trillo junto a los artistas Domingo Mandrafina (El conejo de Alicia) y Eduardo Risso (Borderline) para conocer detalles de sus trabajos conjuntos. Teatro Parque España17:00-18:20 Charlas de Café Parte III. Aquí estarán aquellos artistas que hablando en castellano, dibujan en inglés. Bar del CEC18:30-19:50 Asociación Dibujantes del Litoral (ADL)Carlos Barocelli cuenta acerca de la fructífera labor desarrollada por la ADL. Túnel 4 Parque España18:30-19:50 Lucha peluche Presentación del libro “Lucha Peluche” del autor rosarino conocido como El Niño Rodriguez, editado por Ediciones de La Flor. Bar del CEC18:30-19:50 Disparando 100 Balas a la distancia Juntos, Brian Azzarello, Eduardo Risso, y el editor Will Dennis acortan la distancia que mantuvieron durante la gestación del galardonado comic que marcó una etapa en Vertigo/DC. Teatro Parque España

Sábado, 23 de octubre 15:00-15:50 Presentación Editorial PlanetaPresentación del material publicado por esta editorial. Túnel 4 Parque España15:00-16:20 Charlas de Café Parte IV. Rafael Albuquerque, Gabriel Ba, Rafael Grampá, Fabio Moon, entre otros, cuentan sus proyectos personales y la actualidad de la historieta en el mercado brasileño. Bar del CEC15:30-16:50 A solas con Humberto RamosRamos (Spiderman, X-Men , Crimson) nos habla de su carrera - pasado, presente y futuro - en los comics Teatro Parque España16:00-16:50 KomikkuAndrés Accorsi presenta la mejor revista de información sobre Manga y Animé que hay en este momento editada en Argentina. Túnel 4 Parque España16:30-18:00 Viendo CarpetasEl editor de Vertigo/DC Will Dennis atenderá a aquellos artistas que quieran presentarle sus trabajos. Sala ZUM CEC17:00-18:20 A solas con Brian Azzarello El prolífico escritor de Vertigo / DC dialoga con el público adelantándonos sus próximos proyectos. Teatro Parque España17:00-18:20 A solas con Ariel Olivetti Desde El Cazador hasta Cable, uno de los más reconocidos artistas argentinos en el mercado americano conversa con el público. Túnel 4 Parque España17:00-18:20 Charlas de Café Parte V. Un diálogo informal con Domingo Mandrafina (Savarese, Cosecha verde), notable dibujante argentino con reconocimiento internacional. Bar del CEC18:30-19:50 Editando comics El Editor de Vertigo/DC Will Dennis y el Co-Editor en Jefe de DC Comics Jim Lee en un encuentro con los fanáticos que hará historia. Teatro Parque España18:30-19:50 A solas con Horacio AltunaUno de los grandes de la historieta argentina (El Loco Chavez, Las puertitas del Señor Lopez) mano a mano con sus lectores. Túnel 4 Parque España

Domingo, 24 de octubre 15:00-16:20 Las Tortugas Ninja son argentinasPresentación del grupo Tortugas Ninja Argentina. Bar del CEC15:30-16:50 Las distintas imágenes de Trillo Parte 2Esta vez Carlos Trillo junto a los artistas Juan Bobillo (Sick Bird), Gustavo Sala (Torni Yo), Juan Saenz Valiente (Sarna) y Lucas Varela (El síndrome Guastavino) darán detalles de sus trabajos conjuntos. Teatro Parque España15:30-16:50 El Gran Lienzo
Presentación de la edición argentina de esta segunda parte de la saga de ciencia ficción de Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti . Esta obra fue seleccionada entre las mejores cincuenta obras del año 2006, por la Asociación de Críticos de la BD (Francia) y llega a la Argentina de la mano de Historieteca Editorial. Túnel 4 Parque España17:00-18:20 Charlas de Café Parte VI. Un diálogo informal entre Horacio Altuna y Eduardo Risso. Bar del CEC17:00-18:20 La caja de Solano LopezPresentación de una caja de colección (una edición limitada de 500 ejemplares) de dibujos del talentoso artista Francisco Solano López, que incluye pasajes de El Eternauta, Evaristo, Operación Masacre, Ana, Calle Corrientes y otras, con la presencia del mismísimo Solano Lopez. Túnel 4 Parque España17:00-18:20 Dibujando desde Brasil Una mesa redonda fascinante con algunos de los mejores artistas brasileños de este momento: Rafael Albuquerque (Blue Beetle), Gabriel Ba (The Umbrella Academy), Rafael Grampá (Mesmo delivery), Fabio Moon (Daytripper)… Teatro Parque España18:30-19:50
Desde Rosario para el mundo A modo de cierre de este Primer Encuentro internacional de Historietas, artistas rosarinos que trabajan para el exterior nos contarán sobre sus trabajos y proyectos. Teatro Parque España

miércoles, 13 de octubre de 2010


Montt y los mineros

El genial y ascendente humorista gráfico Alberto Montt (Chile) realizó este hermoso dibujo dando ánimo a los mineros atrapados en su país. Pueden ver más de su trabajo entrando en Dosis Diarias. Bien por Alberto!

El nuevo libro de Fucile

Rodolfo Fucile es uno de los más destacados ilustradores argentinos de la nueva generación. Autor del genial "Artistas Irrelevantes", Rodolfo estuvo el anteaño en nuestra Escuela de Dibujo dando una genial charla para nuestros alumnos y trajo un montón de originales que compartió con nosotros. Para ver la crónica de su visita pueden entrar en Nos visitó el dibujante Rodolfo Fucile
Ahora el artista va por su segundo libro.
Podemos leer en su blog:
El camino sinuoso y empedrado de la autogestión está colmado de obstáculos que a veces pueden desmoralizar al caminante. Como contracara, también tiene sus ventajas: por ejemplo, la de hacer lo que a uno se le antoje sin tener que darle explicaciones ni pedirle permiso a un editor, productor, "mecenas", ni a nada que se le parezca. Éste es el caso: un capricho personal intitulado Vicios y Virtudes del Carnicero, editado artesanalmente por un servidor en los talleres
gráficos de Ediciones Del Antiguo.
La edición cuenta con diez reproducciones (7 dibujos y 3 grabados coloreados digitalmente), impresas mediante inyección de tinta sobre papel fotográfico mate de 220 grs. Las carpetas que las contienen también fueron confeccionadas (y pegoteadas) por quien escribe, con materiales modestos pero con cariño y dedicación. Como la edición es limitada (y tal vez resulte onerosa para gente sensible pero humilde), se encuentra disponible una versión digital en PDF libre y gratuita, ya que la premisa de los proyectos como éste es que circulen y se difundan sin limitaciones alrededor del planeta.
El que así lo desee, puede descargar la versión digital haciendo click acá: www.rodolfofucile.com.ar/delcarnicero.pdf
Y los que quieran llevarse un ejemplar firmado, ya sea para uso personal o para quedar bien con la suegra, la tía o la madre en su día, pueden adquirirlo por venta directa comunicándose con delantiguo@gmail.com / delantiguo.com.ar (se lo mandamos, o nos encontramos en el café de la esquina). O a partir de la semana próxima, en la librería "Y su doble", sita en Rodríguez Peña 698 (Ciudad de Buenos Aires).

martes, 12 de octubre de 2010


Murales de Nine para celebrar el Bicentenario

En el taller de Metrovías les dan los últimos retoques a las cerámicas. Con el nombre "El nacimiento de la Patria", los cinco murales que Nine realizó especialmente para el subte ocuparán 19,25 metros cuadrados de la estación Congreso de la línea A. Serán inaugurados el próximo jueves 21.
El artista fue convocado para esta ocasión especial: será el único mural subterráneo que conmemore los 200 años de historia patria, según explicó el jefe de Gestión Cultural de Metrovías.
En el taller de Metrovías (VER FOTO), Nine explicó cada una de las postales: "Quería evitar poner la típica imagen que tenemos del Cabildo. En el primero de los murales se ve el acercamiento al puerto de Buenos Aires desde el río", contó.
En el segundo se describe la campiña, y en la imagen central se encuentran representados los protagonistas comunes de nuestra historia: paisanos, patricios, jinetes, vecinos, únicos dibujados en blanco y negro, como si fuera un boceto.
"En realidad son el proyecto de futuros ciudadanos que recién a través del paso de la historia adquirirán los colores que merecen", señaló el artista.
El tercero es una "naturaleza muerta" revolucionaria donde se evidencia que acaba de terminar una reunión de futuros patriotas. Sobre la mesa hay una pistola, libros y papeles, pluma y tinteros, también un licor. Y por la puerta entreabierta se alejan unos hombres, en la bruma, rumbo al Cabildo, para dar comienzo a la revolución.
El último de los cinco murales es el interior de un rancho con una paisana y su hijo recién nacido que simboliza el nacimiento de la Patria.

Pueden leer la nota completa en La Nación de hoy entrando en Murales de Nine para celebrar el Bicentenario