miércoles, 30 de diciembre de 2009

Balance 2009

No suelo hacer balances a fin de año, pero me parece que esta vez lo amerita.
Considero que fue un buen año para el mundo de la historieta en nuestro país. A nivel editorial, en su blog "Cuadritos", Andrés Valenzuela meciona la edición de al menos 75 publicaciones de cómics, cifra por cierto muy lejana a la de países como Francia o EEUU, pero mucho mejor que la de otros años a nivel local.

Destaco también el crecimiento de eventos a lo largo de todo el país (empezando por Viñetas Sueltas, y siguiendo por Dibujantes, en Rosario) la consolidación del Día de la Historieta con sus amplias repercusiones (y la casi aprobada ley en la legislatura porteña), la cantidad de charlas, encuentros (Animate, Salón del Cómic y el animé, ComicCon Pradere), presentaciones de libros, surgimiento de nuevos espacios para el género (Casa L'ink), nuevas editoriales (Ed. Común, Moebius, etc) y nuevas publicaciones aquí (Comic.ar) y en el interior (Papalú en Tucumán, Todo Bien en San Juan, etc).

Señalo también como muy importante la cantidad de actividades realizadas por Banda Dibujada y la difusión que le dieron a la historieta infanto-juvenil a lo largo de todo el año, actividades coronadas por su inclusión en la Noche de las Librerías.

Además este año tuvimos dos importantes muestras de humor gráfico coordinadas por Caloi en su Tinta y APOC: Los chicos de la calle (se puede visitar hasta el 26 de febrero) y Bajemos un Cambio: los humoristas y la seguridad vial, que fue premiada por Luchemos por la Vida, siendo la primera muestra de humor gráfico en obtener un premio de este tipo.

Quiero destacar la aparición de Cómic.ar, comandanda por Tomás Coggiola, que se la jugó por una revista con un novedoso formato y la inclusión de nóveles artistas, cosa poco común en este campo. Y no menos importante: el generosos espacio otorgado al humor gráfico, en donde nos damos el gusto de publicar una tira con el amigo Elmer y compartir ese espacio con colegas como Maicas, Löwy, Ibáñez y Herni.

Sin duda también fue importante la proliferación de webs y blogs de nuevos talentos y de periodistas especializados en el género, que permitió un ida y vuelta más dinámico además de conocer el trabajo de nuevos artistas gráficos.

Párrafo aparte merece el crecimiento de la Escuela, tanto en alumnos como en participación en eventos: estuvimos, entre otros, dando una charla en el Día de la Historieta, y varios alumnos fueron seleccionados en Salones Internacionales de Humor, hicieron sus propias muestras, o están publicando en distintos medios. Y como broche de oro, la expo en la Alianza Francesa, con charlas, entrega de diplomas y presentación de publicaciones. Y para el año próximo vamos por más...

En síntesis, un año próspero en materia de cómics que supo sortear la crisis y la gripe A, y se hizo un lugar cada vez más grande en la cultura popular de nuestro país.
Seguramente me quedan un montón de cosas en el tintero; pido disculpas por las posibles omisiones.

Brindo por que el año próximo sea aún mejor y se cumplan los deseos de todos nuestros amigos/colegas, editores, lectores, etc.

Feliz 2010, y que tengamos un gran año!!

Los últimos saludos...

... son del gran David Pugliese y de Héctor Freire. Gracias amigos!



martes, 29 de diciembre de 2009

Las fotos de la expo de la Escuela de Kappel

Como ya saben, el 10 de diciembre tuvo lugar la inauguración de la expo de fin de año de la Escuela de Dibujo de Kappel en la Alianza Francesa de Palermo, que finalizó el 22 de este mes. En la misma se expusieron más de 100 dibujos de los alumnos de los cursos de Humor Gráfico, Historieta y Caricatura. Aquí, algunas fotos que les debía del evento:



La Alianza de Palermo, colmada de público



Así se veían los trabajos colgados de los alumnos



Los colegas dijeron presente: Nando, Flopez, Da Col y Kappel. También estuvieron presentes Maicas, Meiji, Peni, Pati, Marito, Elmer, Lembó, Tacho, Montini, Ed, Sefa, Scherman y muchos más



El público observó atentamente las obras



El panel de los más chicos



Kappel inaugura la expo con unas palabras



Luego los profesores contaron sobre la producción de sus alumnos: primero Nando, de Humor Gráfico...



Después Centurión, de Historieta...



Y luego Pugliese, de Caricatura



También tuvo lugar la entrega de diplomas a los que finalizaron sus respectivos cursos, y Jorge Alarcón (JA!), que terminó 5º año de Humor Gráfico, dijo unas palabras en nombre de todos los egresados



Después tuvo lugar la presentación de 4 publicaciones relacionadas con la Escuela: "Cómic.ar", en donde publica el profe de Historieta y 3 ex alumnos de Humor Gráfico, "Reírse es Kosher", de Tajer (alumno de Humor Gráfico) y Sacroisky (ver foto), "Shloishim", de Brian Jánchez, ex alumno de Historieta y Caricatura, y el fanzine "DiarreAsiática", de Emanuel Burgol, alumno de Humor Gráfico


Y para finalizar, la mesa de venta de estas publicaciones, con firmas de los respectivos autores. De pie, Tomás Coggiola, editor de "Cómic.ar"



"El Ema" dedica sus fanzines


Pablo Tajer firma un ejemplar de "Reírse es Kosher"


Brian Jánchez hace lo propio con "Shloishim"
En definitiva, una noche en donde arte, docencia y publicaciones se mezclaron una vez más para satisfacción del público ávido del género, y de los alumnos, que vieron sus trabajos expuestos en un importante espacio dedicado al 9º arte. Hasta la próxima!

Los saludos de Jim, Jam y Max Aguirre

Gracias Max, igualmente para vos, y te esperamos el año que viene para dar una charla en la Escuela!

Salió Artefacto 25!


En este número tenemos una entrevista con el gran caricaturista mexicano Arturo Kemchs, que habla de su humor erótico, también hay un texto sobre los 90 años del Gato Félix y del aniversario de los Simpson.
Pero además en exclusiva, la entrevista que le hizo Playboy a Marge Simpson, donde explica por qué posó desnuda para la revista. ¡Todo eso y mucho más!
Como siempre la pueden descargar gratis de aquí: http://artefacto.deartistas.com/

lunes, 28 de diciembre de 2009

"Los pibes de la calle": Videos de la presentación

Para aquellos que no pudieron asistir a la inauguración de la expo "Los pibes de la calle", aquí pueden ver la conferencia de prensa realizada por Caloi, María (de Caloi en su Tinta), Quintana (titular de APOC) y Kappel y Nando, coordinadores de la muestra, en el momento en el que presentan la muestra Caloi y Kappel:


video
video

domingo, 27 de diciembre de 2009


Entrevista a Guillermo Mordillo

La semana pasada conté en este blog que, aprovechando la presencia del maestro en el país, habíamos ido a visitarlo junto con Nando, Da Col y Mezquita, a la casa de su hermana en Villa Ballester. Esta vez fue el turno del periodista de Página/12 Andrés Valenzuela, quien realizó una entrevista imperdible a uno de los humoristas gráficos más importantes del mundo. Para leerla entrar en “Creo que hasta los esquimales podrían entender lo que hago”

viernes, 25 de diciembre de 2009

Llanto de Mudo presenta dos nuevos libros


La editorial cordobesa Llanto de Mudo presenta dos nuevos libros: “Con Más Humor”, recopilación de viñetas de humor gráfico a cargo de Sergio Más; y “Fauces de la Mente”, escrito y dibujado por Nicolás Brondo. De yapa, se lanza también la revista “Ignatius Plus!”, con los trabajos de los asistentes al taller Ignatius.
La cita es el sábado 26 de diciembre a partir de las 19:30 hs. en el Centro Cultural La Fábrica (Caseros 988, Córdoba), con entrada gratuita.

Siguen llegando

Se trata de las postales navideñas de los colegas Cintia Bolio (México), Löwy, Llansó, Sequeira, Manjarrez (México), Sapia, Orcajo (España) y Montag. Gracias amigos, feliz 2010!

















jueves, 24 de diciembre de 2009


Los saludos de Caloi en su Tinta!

Este año tuve la oportunidad de trabajar junto al amigo Nando con Caloi en su Tinta Producciones, lo cual fue un verdadero gusto y un honor, ya que trabajar codo a codo con los maestros siempre es sumamente gratificante y se aprende mucho. Gracias a Caloi, María y a toda la gente de CT Producciones, y feliz 2010 para ustedes también!


Últimas postales antes fin de año!

Y son de los amigos de RFX Ediciones, de Walter Farías de la Alianza Francesa, de los dibujantes Guflo (Salta), Sefa, Severi, Pedro Molina y Arturo Kemchs (México). Gracias a todos y retribuyo los buenos deseos!











miércoles, 23 de diciembre de 2009

La postal del gran Da Col!

El amigo y colega César Da Col, con quien hemos compartido numerosos proyectos (y lo seguiremos haciendo), nos envía esta genial tarjeta protagonizada por su no menos genial personaje Midi Bujo. Para ver más de este personaje, podés entrar en http://cesardacol.blogspot.com/
Gracias César, felicidades para vos también!