viernes, 27 de febrero de 2009

jueves, 26 de febrero de 2009

COMIENZAN LOS CURSOS ANUALES DE LA ESCUELA DE DIBUJO DE CLAUDIO KAPPEL

Con el mes de marzo, empieza el ciclo lectivo 2009 de los talleres de dibujo de la Escuela:

-Humor Gráfico (Profesor: Claudio Kappel).
Días y Horarios: Niños y Adolescentes: martes, miércoles, jueves o viernes de 17.30 a 19 hs, o sábados de 10.30 a 12 hs. Horario Adultos: miércoles o jueves de 19.30 a 21 hs.
Nuevo Horario Matinal: Jueves de 10.30 a 12 hs (Profesor: Nando)

-Historieta (Profesor: Fernando Centurión): lunes de 17 a 19 hs o martes e 19 a 21 hs.

-Caricatura y Técnicas de Ilustración(Profesor: David Pugliese): lunes de 19 a 21 hs o de 15 a 17 hs.

La idea es incentivar el desarrollo de tu imaginación y creatividad a través de las técnicas y herramientas específicas de cada una de estas disciplinas. Para esto contamos con un equipo de profesores que se destacan por su talento artístico y una larga trayectoria en el campo de la docencia. Cada curso tiene su programa específico, con una duración determinada.
Cabe destacar que trabajamos con grupos reducidos (de hasta 10 personas) para que la clase sea lo más personalizada posible. Entre otras cosas, contamos con una biblioteca con más de 750 libros de humor gráfico e historieta, realizamos muestras con trabajos de los alumnos, visitamos exposiciones y realizamos charlas con destacados profesionales del medio que nos cuentan su experiencia. En síntesis, siempre en un espacio de intercambio grupal, nuestra idea es que puedas desarrollar tu propio estilo, ya sea para encararlo como hobbie o en forma profesional.

Estamos en el barrio de Belgrano (Cap. Fed): Avda. Luis María Campos y Teodoro García.
Para más información no dudes en llamarnos al 4773-9852 o también al 15-59350338.
Más info: clic ACÁ.

Claudio Kappel
Coordinación Gral.

Salió Artefacto 15


Artefacto, la revista virtual dirigida por el humorista gráfico Omar Zevallos, llega a su número quince, brindando información actualizada del mundo del Humor Gráfico, la Ilustración, el Comic y la Caricatura. En este número una entrevista exclusiva al ilustrador mexicano Armando Huerta, además, el Cine Peruano en Afiches, Entrevista al humorista gráfico colombiano Luis León, un analisis de "Batman Año Uno", y mucho más. Pueden bajarla desde aquí: http://artefacto.deartistas.com/uploads/2009/02/artefacto15.pdf

miércoles, 25 de febrero de 2009

Idem


El chiste en "Actualidad Psicológica"

El tema de marzo será "Angustia con ataque de pánico", les adelanto el chiste...




Nuevo libro de Kap (España)

El amigo y colega Kap (Barcelona) no para: tras ganar el premio Gat Perich, acaba de editar su nuevo libro de humor gráfico de sátira política: Manar! Manar! (Mandar! Mandar!) donde , como él mismo dice, "se ponen a caldo a los políticos, los partidos, los funcionarios, la administración y a todo este personal".
Grande Kap!

martes, 24 de febrero de 2009

Sigla


Mural de Humor Gráfico

El sábado 21 de febrero a las 16 hs tuvo lugar “Los Muralistas”, un espacio donde reconocidos humoristas como Tute, Liniers, Max Aguirre, Fayó, Kioskerman, Parés y otros pintaron el mural de la Casa L´Inc, en Amenábar 93, casi esquina Dorrego. Casa L´inc es un espacio en donde se venden y exponen cómics alternativos en el barrio de Colegiales. El objetivo principal de este evento fue acercarle al público en vivo y en directo el momento de la creación de cada viñeta de una historieta. Además la Casa L´Inc hizo una muestra de historietas originales de todos los artistas que participaron en la creación del mural y hubo posterior venta de originales. Muy buena iniciativa!

Tercera edición del festival de cómic de Bolonia

Del 4 al 8 de marzo tendrá lugar la tercera edición del festival internacional de cómic de Bolonia (sí, en el mismo lugar en donde se celebra el famoso festival de ilustracoón infantil), el "BilBolBul". Este año el festival centrará su mirada en la obra del autor Sergio Toppi. Otra de las lineas argumentales del festival será la relación entre el cómic y la historia, en como el tebeo ha contado alguno de los capítulos bélicos de este siglo. Entre los invitados de lujo a la presente edición destacan: Charles Burns, Thomas Ott , Altan y Sergio Toppi. El festival también cuenta con un exposición a cargo de Ángel de Lacalle sobre Tina Modotti, y atención, que se proyectarán dos películas sobre el panorama de cómic en nuestro país. Más info en http://www.bilbolbul.net/home_uk09.html

lunes, 23 de febrero de 2009

Expo Ciruelo


Ya se puede visitar la muestra "Fantasía Ancestral" del gran artista e ilustrador "Ciruelo", que reúne sus últimos dibujos y pinturas, sus fascinantes Petropictos (piedras pintadas), proyecciones y música compuesta por él mismo.
La expo hace un recorrido por la más reciente obra de Ciruelo Cabral, reconocido en el mundo de la publicidad, la animación, el cómic y el Fantasy por retratar a estas criaturas junto a elementos de culturas ancestrales, desde la precolombina hasta la mitología celta. Esta vez, sus dragones llegan acompañados por hadas transparentes, ninfas y duendes.
Se trata de casi 80 pinturas, la mayoría de las cuales corresponden a su último libro, Hadas y Dragones, de 2008. También pueden verse adelantos de lo que será el próximo, Cuaderno de sueños, y otros clásicos que hasta conmovieron al cineasta George Lucas para quien Ciruelo colabora y está preparando una ilustración sobre Star Wars. Se trata de un libro en el que distintos artistas interpretarán la obra.
"Fantasía Ancestral" se puede ver hasta el 19 de marzo en el Centro Cultural Recoleta, en Junín 1930 de la Ciudad de Buenos Aires, desde el viernes 6 de febrero, de lunes a viernes de 14 a 21 y sábados y domingos de 10 a 21.

Oscar


El chiste en Paparazzi


Reportaje a Kioskerman

(clic en la imagen para agrandar)

Uno de los nuevos dibujantes que sobresalen por su original estilo y su frescura es Kioskerman, seudónimo de Pablo Holmberg. Reconocido seguidor de Liniers, Kioskerman tiene un público fiel de más de 1500 personas que cada lunes reciben su flamante tira "Edén", que no tiene personaje fijo. Pueden leer un muy interesanre reportaje a este dibujante en ascenso, entrando en UNDERAMA (webzine sobre cultura emergente) o directamente ver sus trabajos entrando en http://kioskerman.blogspot.com/ Vale la pena conocer a este novel autor.
También pueden leer "30 preguntas con señores del cómic" entrando ACÁ. Consiste en un blog ideado por Kioskerman que comprende 30 preguntas (son siempre las mismas) a grandes autores del género, entre ellos Tute, Parés, Max Cachimba, Lucas Nine, etc.

viernes, 20 de febrero de 2009


Operación


Dos ganadores argentinos en España

Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti resultaron ganadores del Gran Premio de Comic Planeta DeAgostini con su obra "Planeta Extra". El galardón consiste nada menos que en la suma de 20.000 euros y la publicación del álbum antes de fin de año, dentro de la línea Producción Propia.El jurado estuvo conformado por Carles Santamaría, director de Ficomic; Josep Solana, director de la Escuela Joso; Jesús García Sierra (Yexus), crítico de comic del Diario Montañés; los artistas Pasqual Ferry, Juan Giménez y Alfonso Azpiri, y los editores de Planeta DeAgostini. De entre los más de 170 trabajos presentados a concurso, quedaron solamente 10 en la preselección. De allí, el jurado eligió a "Planeta Extra" -una historia que mezcla la ciencia ficción con la crítica social, ambientada en un hipotético futuro- como la ganadora.La dupla Agrimbau-Ippóliti ya había resultado ganadora en el año 2006 del premio Utopiales, de Nantes, por el álbum "La Burbuja de Bertold".

Fuente: Comiqueando Online

jueves, 19 de febrero de 2009

Reutemann


Fechu expone en la Alianza Francesa

El amigo y colega (y ex alumno de la Escuela) Fechu, expondrá sus trabajos en la Alianza Francesa de Palermo, en el Nuevo Espacio de Historieta, Billingurst 1926. La inauguración de la muestra que lleva por título "Fechu Cartooneo" tendrá lugar el 3 de marzo a las 19.30 hs, con entrada libre y gratuita, y la misma se extenderá hasta el 31 de marzo.
Visitas: Lunes a Viernes de 9 a 21hs. Sábados de 9 a 13 hs.
Allí estaremos Fechu!

Convocatoria desde Brasil

Marko Ajdaric, coordinador de Neorama dos Quadrinhos el boletín electrónico más amplio dedicado al Noveno Arte a nivel mundial, está organizando el segundo festival Coxias de Caxias, que tendrá lugar en Marzo. Coxias de Caxias es una gran exposición de comics en Caxias do Sul, la segunda ciudad más grande de Rio Grande do Sul, al sur de Brasil. Esta próxima edición exhibirá trabajos de 45 historietistas brasileños. Dada la enorme respuesta lograda por Coxias entre los artistas y editores, la exposición que Marko está montando para este nuevo evento se va a mostrar en por lo menos 7 ciudades de Brasil, y en 4 festivales de historieta de otros países. El objetivo es presentar las diferentes posibilidades que ofrece la historieta como medio. "La mejor forma de popularizar este medio -afirma Marko- es poner al público en contacto directo con la buena historieta contemporánea. Pero por desgracia, la gran mayoría de los brasileños sólo conoce el comic mainstream".
Para este evento, ya se ha reunido material de autores de 30 países distintos, incluyendo álbumes, antologías, comic-books y libros sobre historieta. Parte de este material proviene de los países "atípicos", como Eslovenia, Rumania, Chile y Uruguay. Pero claro, autores de enorme éxito como Miriam Katin, Rutu Modan o Shaun Tan también vienen de países "atípicos", lo cual confirma que se están realizando historietas maravillosas en todo el mundo. Marko pide que todos los interesados en participar, manden todo tipo de comics a Coxias de Caxias. Lo único que no se va a exhibir es hentai.
Parte del material recibido va a ser incluído en la muestra intinerante que viajará por dentro y fuera de Brasil, y que ya incluye a publicaciones en las que aparecen las firmas de autores como Guy Delisle, Marcel Rujiters, Tony Millionaire, Scott McCloud, Joe Sacco, David Lloyd, Miguelanxo Prado, Carlos Nine, Gradimir Smudja, Aleksandar Zograf, Ruben Sosa, David B., Carlos Trillo, Boilet, Nick Abadzis, Hermann, Max Andersson... Así que contáctense con Marko, y ayúdenlo a que las buenas historietas encuentren buenos lectores.
Sus direcciones:
Skype: markoajdaric

Fuente: Neorama Dos Cuadrinhos y Comiqueando Online

miércoles, 18 de febrero de 2009

In útiles


Entrevista al dibujante español Munuera

Un extenso e interesantísimo reportaje al dibujante español José Luis Munuera (1972) en donde cuenta cómo es trabajar con guionistas de la talla de Joann Sfar, su inserción en el mercado francés (actuamente dibuja nada más ni nada menos que al mismísimo Spirou) y el proceso creativo que rodea a sus impresionantes creaciones. Para leer la entrevista en EntreCómics entrar ACÁ (en la imagen del post; autorretrato del autor)

martes, 17 de febrero de 2009

Concurso de Humor y Salud Alimentaria


IV Concurso de Humor Gráfico y Salud, sobre los Trastornos de la conducta Alimentaria.

BASES
1.- Puede participar en este concurso cualquier artista profesional o amateur.
2.- El tema del concurso de esta convocatoria será sobre los Trastsornos de laConducta Alimentaria.
3.- Los participantes pueden enviar un máximo de 3 trabajos, siempre queestos dibujos no hayan sido premiados anteriormente en otro certamen.
4.- Las obras (únicamente viñetas) pueden ser realizadas con cualquier técnicapictórica, en formato único de tamaño A-4 (210 mm x 297 mm) o proporcional,en lengua catalana, castellana o inglesa.
5.- Las obras se enviarán, únicamente por correo electrónico, ainfo@humorisalutlleida.cat, después de escanearlas a 300 puntos de resolución enformato JPEG o JPG.
6.- El plazo de admisión de originales finaliza el día 30 de Marzo de 2009.
7.- Los trabajos tienen que ir acompañados de una ficha que incluya el nombre,apellidos, dirección, teléfono y fotografía o caricatura del autor.
8.- Se otorgará un premio de 1000 euros a la obra ganadora, y un segundopremio de 500 €.El Jurado podrá declarar el premio desierto.
9.- La decisión del Jurado será inapelable.
10.- La composición del Jurado se dará a conocer con posterioridad a laproclamación de la persona que gane el concurso.
11.- La decisión del Jurado será notificada al ganador o ganadora durante lasemana del 24 de Abril de 2009 por correo electrónico, y se publicaráposteriormente en la web de Humoràlia (www.humoralia.org) y awww.humorisalutlleida.cat
12.- Les primeras 50 obras seleccionadas de cada modalidad serán expuestasen la sede de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida durante lasegunda quincena de Mayo de 2009. Además, se editará una revista-catálogocon estas obras.
13.- La versión electrónica de las obras podrá ser visitada en la galería virtualque se publicará en www.humorisalutlleida.cat y en el portal web de Humoráliacon posterioridad a la celebración del concurso.
14.- Los organizadores se reservan el derecho de difundir y reproducir la obraganadora sin autorización expresa del autor o autora, y sin que esto representeninguna obligación respecto al artista.
15.- Los 50 dibujos que se ditarán en el libro final de divulgación, deberan serpresentados también en papel.
16.- La participación en el concurso supone la aceptación íntegra y sin reservade estas bases. Cualquier duda que pueda surgir la resolverá el Jurado.

Fuente: Humoralia

El chiste en Paparazzi


Guflo, desde Salta

El amigo y colega Guflo nos invita a conocer sus trabajos ingresando a su flamante blog: http://www.guflo.blogspot.com/
Quienes conocemos a este genial artista del humor gráfico, sabemos que Guflo se viene desempeñando como dibujante y docente desde hace muchos años, además de ser el editor de la conocida revista de humor "Salta La Risa", que se publica mensualmente en esa provincia.
Grande Guflo!

Convocatoria de la ADI: Asociación de Dibujantes Independientes del Litoral

La ADI convoca a participar con tus trabajos a la 1º Convención de Dibujantes Independientes de Santa Fe:
El sábado 14 de marzo de 2009, de 10 a 22 horas, en el salón social (3ºpiso) de ATE CDP Santa Fe (San Luis 2854, Santa Fe (a una cuadra de la estación terminal de ómnibus de Santa Fe), realizamos nuestra "1º Convención de Dibujantes Independientes de Santa Fe".
Se tratará sin duda de una importante movida con un montón de actividades dirigidas a los dibujantes independientes, fanzines y artistas en gral, para no perderse.
Todos los detalles para participar en este importante convocatoria, en el blog oficial de la ADI: http://dibujantesindependientes.blogspot.com

lunes, 16 de febrero de 2009

Vacaciones


Caricatura gigante de Cristina en protesta del campo

Por iniciativa del intendente de la localidad santafesina de Armstrong, Fernando Fisher, se instalará una gigantografía con una caricatura de la presidenta Cristina Kirchner en la que la gente podrá dejar su mensaje a la jefa del Estado.
Fisher, que fue elegido en la boleta del Frente para la Victoria, fue uno de los intendentes que más apoyaron al campo durante el conflicto de 2008. En medio de la discusión por las retenciones, llegó a decir que "la Presidenta tiene tapones en los oídos".
La caricatura fue realizada por Gabriel Ippoliti (ganador del premio Planeta de Historieta en España, la semana pasada) , dibujante que publica en el diario La Capital, y se instalará entre el martes y miércoles de la semana que viene en el cruce de las rutas 9 y 178, el mismo lugar donde se hizo un masivo acto del campo contra las retenciones agropecuarias.

Los Simpson pega el salto a TV de alta definición

Desde ayer, la familia Simpson es más amarilla que nunca antes. Es que la serie animada emitió anoche, en los Estados Unidos, "Take My Life, Please", su primer episodio en televisión de alta definición, y con el salto (es uno de los primeros ciclos animados en hacerlo) vino un cambio pequeño, pero que para sus fanáticos es poco menos que la noticia del año: la renovación de la presentación de la serie, esa que empieza con Bart escribiendo en el pizarrón.
El cambio fue motivado por necesidades técnicas, aunque su creador es legendariamente reacio al aggiornamento tecnológico y resistió por años el salto de la animación tradicional a la hecha por computadora. Es que el traslado al rectangular formato widescreen de la TV de alta definición requería que la presentación fuera animada nuevamente, por lo que sus creadores decidieron aprovechar y actualizar la historia de los habitantes de Springfield en estas dos décadas, a medida que el foco de las historias se alejaba del incorregible Bart y comenzaba a orbitar alrededor de su imposible padre, el rotundo Homero.
Lo que sí no ha desaparecido es el clásico gag del pizarrón (que cambia con cada episodio), en el que en este caso Bart escribe prolijamente "La TV de alta definición vale cada centavo", para que luego, en la mejor vena satírica del programa, el flamante plasma de sus padres termine autodestruyéndose sin motivo aparente.

Fuente: La Nación

sábado, 14 de febrero de 2009

Kap gana el Premio Gat Perich (Barcelona)

Es una alegría contarles que el amigo y colega Kap (Jaume Capdevila) es uno de los ganadores del prestigioso XIV premio internacional de humor Gat Perich, por su amplia experiencia en caricaturizar la política y la sociedad españolas. Kap, además de ser un estudioso y difusor del humor gráfico, cuenta con varios libros de su autoría, y publica en El Mundo Deportivo y La Vanguardia.
Aquí un resumen de la nota de prensa:

"Sobre el reconocimiento de Kap, apunta el jurado que se pretende "distinguir a un dibujante de las nuevas generaciones" y, sobre todo a un "gran conocedor del mundo del cómic". Kap dijo sentirse "abrumado" y aseguró que le costaba creer que esté en el mismo lugar que antes han ocupado "maestros" del humor ¿Qué opina de Perich? "Dibujo gracias a él. Desde que leí Nacional II supe que lo que quería hacer era explicar el mundo con una imagen, como Perich. El dibujante colabora con El Mundo Deportivo y La Vanguardia, es autor de estudios sobre humorismo gráfico, como los dedicados a Tísner, Bagaria y Muntañola. Y va a publicar Canya al Borbó, en Llibres de l'Índex, un compendio satírico sobre la monarquía española. Los premios se entregarán el 14 de marzo en Barcelona. El día antes, en Premià de Mar, se inaugurará la exposición Perich sense concessions".
Felicitaciones maestro!!!

Fuente: Blog de Kap

Día de los enamorados


viernes, 13 de febrero de 2009

Hoy empieza Guerras Clónicas, la serie animada en 3D

Hoy en Cartoon Network (Argentina) empieza la serie animada de Star Wars, Guerras Clónicas. A las 19 hs, con un especial que se repetirá a las 23, Obi-Wan, Yoda, Anakin, Grievous y una nueva galería de personajes nos harán disfrutar de las aventuras, que transcurren entre los acontecimientos ocurridos entre ep. 2 y 3, época conocida como Guerras Clónicas. La serie continúa relatando los sucesos que vimos en la pantalla grande con la peli en 3D, cuando los separatistas al mando del conde Dooku hacen tambalear a la República.

Felipe


jueves, 12 de febrero de 2009

Abuelos narcos


El Jueves de esta semana

La revista satírica española toca esta semana la noticia que cayó como bomba allá: 3.300.000 desocupados (o "parados", como dicen ellos). Para ver más: http://www.eljueves.com/

Nuevos libros de "Aventuras Dibujadas"

Ya se encuentran disponibles en las comiquerías de Buenos Aires y alrededores los tres nuevos títulos de la colección "Aventuras Dibujadas" (luego se conseguirá en kioscos de revistas y librerías). Los títulos son:

-Aventuras Dibujadas nº8: BORIS EL VIRUS, por Jorh ¡El libro que compila las tiras del personaje de Billiken! http://boriselvirus.blogspot.com/ (clic en la imagen para agrandar y ver las tiras de "Boris")

-Aventuras Dibujadas nº9: GLIPPY Y SUS AMIGOS, por Junior. Glippy es uno de los personajes para chicos más populares de la provincia de Córdoba, nacido en las páginas de "La Voz del Interior". http://nadadebepreocuparte.blogspot.com/

-Aventuras Dibujadas nº10: DESPUÉS DE CLASE, por Emiliano Migliardo. El libro que compila las aventuras de Rolo y Rulo, aparecidas en la revista Genios. http://www.migliardo.blogspot.com/

Para ver los otros títulos de la colección "Aventuras Dibujadas", y para adquirirlos on line, hay que ir a la web de la editorial: http://www.domuseditora.com.ar/aventuras_dibujadas.htm

Informó: MCSV y Domus Editora

miércoles, 11 de febrero de 2009

El chiste en Paparazzi

Ya de regreso de unas breves (pero buenas) vacaciones, retomo el contacto habitual con mis amigos y colegas navegantes.

El primer comic book de Condorito

Hace un tiempo que el dibujante y periodista chileno Jaime Galo se encuentra realizando una excelente labor para la difusión y rescate de la historieta trasandina, a través de sus "Video Reportajes" que son subidos periódicamente a You Tube. En esta ocasión, Galo rastrea el primer libro del comic Condorito (1955), creación de su compatriota Pepo. Además, nos muestra algunas curiosidades en la revista Okey con el personaje, y devela el origen del recurso gráfico "¡PLOP !". Para ver el "Video Reportaje" y las otras entrevistas, cliquear aquí.

Nani inauguró su muestra en Alcalá

"Hasta que la realidad nos separe", abierta al público
La exposición de Adriana Mosquera, más conocida como Nani -autora colombiana residente en España- ya puede ser visitada en la Fábrica del Humor (C/Nueva, 4, Alcalá de Henares).
Esta fantástica exposición, que aborda con maestría los temas de las relaciones de pareja, a través de Magola, el personaje más conocido de la autora, permanecerá abierta hasta próximo día 1 de marzo.
La inauguración estuvo presidida por el Director General de la Fundación de la Universidad, Arsenio Lope Huerta, que destacó la importancia de la autora y la calificó de pionera en el mundo de la caricatura y la presentación corrió a cargo del director del Departamento de Humor Gráfico, Juan García Cerrada.
El acto contó también con la presencia de Nani y de varios autores, como Elena Ospina, Malagón, Carlos Alberto Villegas, Omar Figueroa Turcios y Zulet.
Con esta exposición, que recoge dibujos de los dos últimos libros de la autora sobre los diferentes aspectos de las relaciones de pareja, con humor y sentido crítico, se inicia la programación de la sala para este nuevo año.
Para ver las fotos de la expo, entrar ACÁ.

domingo, 1 de febrero de 2009

Hasta la vuelta

Estaré afuera unos días, así que me despido hasta el regreso. No dejen de pasar por aquí, que para este año hay muchas novedades. Hasta la vuelta amigos!

Novedades del mundo Astérix

El secreto mejor guardado del universo de Astérix sale a la luz: ¡Albert Uderzo consagra a "Cómo Obélix se cayó en la marmita del druida cuando era pequeño" una nueva cubierta que hará época!Auténtico relato de los orígenes del universo de Astérix, "Cómo Obélix se cayó en la marmita del druida cuando era pequeño" iba a renacer en forma de álbum en 1989, después de que Albert Uderzo, emocionado con la relectura del texto, decidiese ofrecerle unas ilustraciones más profusas. Con motivo del 20º aniversario de la 1ª publicación de este álbum, Albert Uderzo decide ofrecerle una flamante cubierta, sublime, inmortalizando el momento previo a la caída. Complemento indispensable de la colección de los álbumes de Astérix, Cómo Obélix… está de regreso a todos los quioscos galos desde el 14 de enero de 2009, antes de su publicación en español en abril.
DE YAPA: Uderzo trabaja en la creación de un nuevo álbum de historias cortas que se publicará el próximo 22 de octubre, con motivo de la celebración del 50º aniversario de Astérix, nacido de las páginas del semanario Pilote el 29 de octubre de 1959. No dejando nunca de sorprendernos, contó, asimismo, que tenía en mente la idea de ¡una nueva historia completa de Astérix! ¡Parece que Obélix no fue el único que se cayó en la poción mágica cuando era pequeño...!

Concurso de Historieta R. Fontanarrosa: algunas reflexiones

Una interesantísima nota de Andrés Valenzuela en Página/12 de hoy, a partir del citado concurso de historieta rosarino, sobre los ganadores y el (pequeño) empuje a la historieta, edición y exposición de nuevos talentos argentinos. Cómo es el estímulo al cómic y al humor gráfico en otros países como Uruguay y Chile. La nota "Viñetas para pensar el nuevo comic argentino" la podés leer completa entrando ACÁ, y empieza así: "Sobre un total de 107 trabajos de todo el país, el jurado integrado por Miguel Rep, Juan Sasturain y Esteban Tolj seleccionó 14 obras. Se trató de una iniciativa oficial rosarina. Idas y vueltas de otros emprendimientos que requieren de apoyo estatal". Interesantísima para estar al tanto, no dejes de leerla.
(la imagen del post pertenece a "Tenedor libre", de Juan Pablo Caro y Javier Barrera, la obra elegida por el público)
Para ver los trabajos seleccionados, entrar en: http://www.rosario.gov.ar/mr/multimedia/
Hay un libro editado con los trabajos seleccionados, pero lamentablemente por problemas de derechos (hay un litigio aún no resuelto en torno de los derechos de autor) aún no ha salido a la venta, aunque afortunadamente sí se repartió de manera gratuita en bibliotecas y colegios de Rosario.