viernes, 29 de febrero de 2008

Walter Farías y sus 30 años en la Alianza Francesa

El amigo Walter Farías cumplió el pasado 22 de febrero 30 años trabajando en la Alianza Francesa de Argentina, y lo festeja hoy con una muestra en la que convocó a amigos y colegas a realizar un dibujo alusivo que será expuesto en la sede de la Alianza Francesa de Palermo, Billingurst 1927. Cabe destacar que Walter es un amante del mundo del cómic (bande dessinée) y el humor gráfico, y siempre luchó por hacerle un lugar a la historieta en la Alianza. Walter empezó trabajando en la institución como cadete a los 14 años para luego, con el tiempo, trabajar en la sede central de Avda. Córdoba en el sector cultural y de comunicación de la misma. Allí realizó en septiembre de 1997 (ya han pasado 11 años!) una mega muestra de humor gráfico -convocando a 50 dibujantes- con motivo del mundial de Francia ´98, que se venía al año siguiente, con gran repercusión en los medios y un excelente catálogo con todos los dibujos, que aún conservo. Más adelante, Walter creó un espacio permanente de historieta en la Alianza Francesa sede Central (en donde continuaba trabajando) que inauguró en 2000 con otra importante exposición alusiva al nuevo milenio, también con muy buenas repercusiones. Allí consiguió que, mes a mes, distintos autores o grupos fueran colgando sus trabajos, desde Moebius hasta los integrantes del la revista de humor "El Garrotazo", que expusimos en 2003. El espacio duró un buen tiempo, hasta que por cuestiones institucionales se cerró. Pero aquí no termina la historia ya que Walter no bajó los brazos: el anteaño Farías fue designado director de la AF de Palermo, y obviamente Walter ni lo dudó: volvió a inaugurar un espacio permanente de humor gráfico e historieta, esta vez más amplio, en dichas instalaciones. Allí en diciembre del año pasado realizamos la muestra de los alumnos de mi escuela. Y durante 2007 desfilaron autores de la talla de Sendra, Maicas, Pati, Jorh, la Asociación de Dibujantes de Argentina, etc. Por todos estos año de amistad y por apoyar incondicionalmente el arte de dibujar, te decimos: GRACIAS WALTER, Y FELICES 30 AÑOS EN LA ALIANZA FRANCESA!!!!!!
Los dibujos que pueden apreciar correponden a un servidor, y a los amigos Nando y Elmer, a quienes agradezco la autorización de editar sus chistes.




Los chistes en Paparazzi de esta semana


Por si hay algún distraído, el primero de los chistes está referido a la mediática separación del siempre excedido de peso conductor de programas de música tropical Daniel "La Tota" Santillán.

Porretti


miércoles, 27 de febrero de 2008

I Concurso Internacional de Humor Gráfico y Caricatura- Ciudad de Bogotá

La Escuela de Caricatura de Bogotá organiza el 1º Concurso de humor gráfico y caricatura, cuyo tema en esta primera edición es: "Que vivan los niños!". La convocatoria se lanzó oficialmente durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2007 en el mes de abril y los trabajos seleccionados serán premiados y/o expuestos en el marco de este mismo evento en su versión 2008. Por eso hay que apurarse ya que el plazo del envío de obras está muy próximo: vence el 21 de marzo. Con respecto a las categorías, hay 3: a) Profesionales. Personas que hayan publicado sus trabajos en medios masivos de comunicación.
b) Aficionados. Personas que no hayan publicado sus trabajos en ningún medio masivo escrito o audiovisual.
c) Niños. Entre los 8 y los 12 años. (Restringido a participantes de Bogotá D.C.)
Algunos aspectos a tener en cuenta del Reglamento:
FORMATO: 25×35 cms., o su equivalente en medio digital.
CANTIDAD: Máximo 2 trabajos por autor. Se acepta un solo envío por autor.
PREMIACIÓN: La premiación se realizará de la siguiente manera:
Categoría Profesional
Primer Premio: 1.000 (mil) dólares
Segundo Premio: 800 (Ochocientos) dólares.
Categoría Aficionados
Primer Premio: 500 (quinientos) dólares. (En materiales de dibujo)
Segundo Premio: 400 (cuatrocientos) dólares. (En materiales de dibujo)
Adicionalmente se hará entrega de menciones a las obras más destacadas en las diferentes categorías.
Los trabajos en medio digital deben ser enviados al correo concurso@escueladecaricatura.com como archivo jpg a 300 dpi. No se aceptan en formato diferente. Quienes envían sus trabajos en formato digital deben registrarse por medio del formulario habilitado para ese propósito en el portal www.escueladecaricatura.com
Les recomiendo leer las bases completas en el portal recién mencionado.

Los hermanos del momento


Banda Dibujada en Página/12

Los integrantes de Banda Dibujada César Da Col, Javier Rovella, Fabián Mezquita y Adrián Montini fueron entrevistados por Andrés Valenzuela en el diario Página/12 de hoy. La nota es más que interesante ya que en la misma se habla del panorama actual de la historieta infanto juvenil a nivel editorial en nuetro país, así que no dejes de leerla visitando en la sección Cultura la nota titulada "Una cruzada por el cuadrito". Para leerla podés hacer click ACÁ.
Para conocer más de cerca la propuesta de Banda Dibujada podés entrar ACÁ y también pinchar AQUÍ para leer su manifiesto.

martes, 26 de febrero de 2008

Rep a lo grande, paso por paso

Los que deseen ver en detalle el arduo proceso creativo del genial dibujante Miguel Rep pintando un mural en Barcelona, ya lo pueden hacer gracias al álbum de fotos que colgó en la web Laura Vaccari. Allí podrán apreciar, paso por paso, el impresionante mural que realizó el humorista en el marco de la exposición "En Transició", en el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona.
Vale la pena verlo pinchando ACÁ.

Oscar


lunes, 25 de febrero de 2008

Nuevo Libro de Liniers (en España)

Vía Comiqueando Online, nos enteramos que el gran Liniers, que publica su tira diaria "Macanudo" en La Nación, se abocó a la tarea de realizar un cuaderno de viaje, en donde retrató, en forma de historieta, los lugares que ha recorrido en estos últimos años. Recientemente la editorial Random House-Mondadori, de España, recopiló este material y lo editó bajo el título de “Conejo de Viaje”. La edición argentina llegará recién en abril, de la mano de Sudamericana. La esperamos con ganas!

16º Salón de Dibujo para Prensa de Porto Alegre

Hasta el 7 de marzo se pueden enviar trabajos para el 16º Salão Internacional de Desenho para Imprensa, edición 2008. Este salón, que tiene la característica de estar dirigido a profesionales que publican sus trabajos en medios de prensa, cuenta con 5 categorías: Cartum (que es lo que nosotros conocemos como "humor blanco"), Charge (humor político y/o social), Caricatura, História em Quadrinhos (historieta) e Ilustração Editorial. Se pueden enviar hasta 5 trabajos distribuídos como cada uno quiera entre las 5 categorías, y hay un premio de 1000 (mil) reales por cada una. OJO, hay que leer bien las bases y el reglamento, porque cada categoría tiene temas específicos: por ej, en la categoría de Ilustración Editorial las ilustraciones deben haber sido publicadas entre determinas fechas y hay que acompañar el dibujo con el recorte de prensa correspondiente, etc. También hay que completar, como en todos los concursos, el formulario que se puede bajar de la web. Para ver las bases completas hay que entrar en http://www.portoalegre.rs.gov.br/ y de ahí ir a Secretarias y luego a Cultura

Comienzo de clases


Ciudadano Ilustre


sábado, 23 de febrero de 2008

El "Carl Barks" de las pampas...

Gracias al Museo de la Caricatura Severo Vaccaro y a Banda Dibujada, nos enteramos que el gran artista argentino WANDA GATTINO (que vive y trabaja en España para la editorial danesa Egmont, pero es oriundo de La Falda, Córdoba) es considerado uno de los mejores historietistas del mundo del Pato Donald, y heredero del denominado "Carl Barks de las pampas" Daniel Branca. Wanda (ojo, no confundir con Nara) estrena su nuevo blog, http://wandagattinocomics.blogspot.com/en donde sus posts son al estilo "tutoriales", exponiendo su forma de describir el trabajo y cómo lo lleva a cabo. Realmente una delicia y una oportunidad imperdible de estar en contacto con semejante artista de proyección internacional.

Desalojo


viernes, 22 de febrero de 2008

Laino expone sus trabajos en Rosario

El amigo y colega Osvaldo Laino, de dilatada trayectoria tanto en medios nacionales como entranjeros, inaugura su exposición el jueves 13 de marzo a las 19.30 hs en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martin 1080) Rosario, Provincia de Santa Fe. La misma -con entrada libre y gratuita- se podrá visitar hasta el 13 de abril. Grande Osvaldo, estaremos presentes de corazón!

Informó: Museo de la Caricatura SV

Duda


jueves, 21 de febrero de 2008

Fidel


Bonil y su mirada sobre Fidel

Desde Ecuador, el amigo y colega Bonil nos envía este excelente dibujo sobre Fidel. Gracias Xavier!

Qué Coincidencia!

Justo ayer hablábamos de este tema en el blog... Fíjense qué coincidencia hay entre este chiste, que publiqué la semana pasada en la revista Paparazzi (que todavía está en los kioscos), y el chiste de hoy de Nik en la Nación...

miércoles, 20 de febrero de 2008

Inseguridad


DEDETÉ retira 1º Premio por plagio

Nos informan desde Cuba que el prestigioso concurso internacional cubano DEDETÉ acaba de retirar el primer premio que había sido otorgado al iraní Mahmood Nazari, quien aparentemente plagió un dibujo de Muhsin Omurca, de Turquía, relizado para la también prestigiosa competencia de humor internacional The Hurriyet International Cartoon Contest, de 1997, Turquía. Como verán, no sólo acá tenemos dibujantes que afanan ideas de los demás. En todos los países se cuecen abas...
En la imagen, el de la izquierda es el original, y el de la derecha, la copia.

sábado, 16 de febrero de 2008

Los chistes en Paparazzi de esta semana




Ganadores del concurso "Hora Fierro, Oesterheld Redibujado"

Gracias al Museo del la Caricatura SV nos enteramos que en el último número de la revista Fierro fueron dados a conocer los ganadores del concurso "Hora Fierro, Oesterheld Redibujado" , en donde cada autor debía recrear un guión del maestro HGO. Ellos son: Pedro José Sanna, Gustavo Deveze , Marcelo Alejandro Tassello, Tony Ganem, Federico Reggiani y Kwaichang Kráneo, Diego Gonzalo Simone, Adolfo Bayúgar, Matías Ramirez Cadau, Brian Janchez (ex alumno de la escuela!) y Nahuel Sagarnaga Cozman. A todos ellos, felicitaciones! Además, desde CONTINUM 4, Mariano Chinelli nos envía los links con algunos de los trabajos que fueron enviados al concurso. Vale la pena darse una vuelta para verlos:
- ANTICUARIOS dibujada por Fabian Mezquita:http://fabianmezquita.blogspot.com/2008/02/hora-fierro-un-gran-homenaje-oesterheld.html..
- SARGENTO KIRK dibujada por Javier Solar:http://javiersolar.blogspot.com/2007/09/concurso-hora-fierro.html..- SARGENTO KIRK dibujada por Sebastian Riesco:http://sebasr.blogspot.com/2007/10/sargento-kirk.html..- ERNIE PIKE dibujada por Osozeth:http://cuevaosozeth.blogspot.com/2008/01/kumba-version-final.html..- ERNIE PIKE dibujada por Kiro:http://kirocomic.blogspot.com/2007/11/el-veterano.html..- ERNIE PIKE dibujada por Nico:http://lashistorietasdenico.blogspot.com/2007/10/adelanto-de-la-historieta-de-ernie-pike.html..- ERNIE PIKE dibujada por Julio A. Loyola:http://julioaloyola.blogspot.com/2008/02/esta-es-la-pagina-1-de-la-historieta.html..- ERNIE PIKE dibujada por Adrian Ruano:http://adrianruano.blogspot.com/2008/02/concurso-oesterheld-redibujado-revista.html..- ERNIE PIKE / EL ETERNAUTA dibujada por Roberto Viacava:http://tantatintatienta.blogspot.com/2007/12/y-se-viene-la-entrega-del-concurso-hora.html..- EL ETERNAUTA dibujada por Eva Melgarejo:http://evamelgarejocachivaches.blogspot.com/2008/02/el-eternauta.html..- AMAPOLA NEGRA dibujada por Silvio Kiko:http://silvio-daniel-kiko.blogspot.com/2008/01/1-de-enero.htmlhttp://silvio-daniel-kiko.blogspot.com/2008/01/hoja-2.htmlhttp://silvio-daniel-kiko.blogspot.com/2008/01/hoja-3.htmlhttp://silvio-daniel-kiko.blogspot.com/2008/01/hoja-4.html..- SHERLOCK TIME dibujada por Daniel Acosta:http://artedakota.blogspot.com/2007/11/he-aqu-una-adaptacin-un-tanto-libre-de.html..- SHERLOCK TIME dibujada por Carlos Roman:http://nightshide.blogspot.com/2007/12/sherlock-time-tinta.html..- SHERLOCK TIME dibujada por Patricio Plaza:http://pakuplaza.blogspot.com/2007/11/paginas-para-concurso-de-la-revista.html..- SHERLOCK TIME dibujada por Juan Pablo Caro:http://miscelaneasjpcaro.blogspot.com/2008/01/sherlock-time-1er-cap.html..- SHERLOCK TIME dibujada por Andy Iommihttp://andyiommi-art.blogspot.com/2008/01/dos-pginas-sueltas-de-sherlock-time.html..- CHE dibujada por Diego Yapur:http://diegoyapur.blogspot.com/2007/12/preparativo-para-hora-fierro.html..- EL ETERNAUTA II dibujado por Juan Cordoba:http://cordobecomix.blogspot.com/2007/10/mis-queridos-chikillos-disculpen-la.htmlen

Encuentro


viernes, 15 de febrero de 2008

Nueva publicación de humor en España

Gracias al blog del amigo y colega Kap, nos enteramos que ya se puede conseguir en España el tercer número de la revista de humor "Amaníaco". Cuanta Kap (quien ha debutado en la publicación con una página de humor negro bajo el título "Kaput") que la revista no tiene nada que envidiarle a otras publicaciones satíricas como El Jueves", ya que "Amaníaco" está bien hecha, bien pensada, bien impresa y cuenta con un plantel de dibujantes de verdadero lujo, como por ejemplo: Kim, que se ha encargado de la tapa, Fer, Ozeluí, Manel Fontdevila, Idigoras y Pachi, Carlos Vila, Jan, Tamayo, Orcajo, Kiko Da Silva, Joan Tharrats, Mel, Gras, Guitián, Jesús Martínez del Vas, Jab, Bonet, Pallarés, Carlos Jiménez y otros. Amaníaco incorpora en este número dos nuevas secciones: "De buen rollo", el correo del lector, y otra de noticias, que en esta ocasión nos habla del premio Cossío recibido por Orcajo. En definitiva, es una publicación cien por cien recomendable. Y la actividad de Amaníaco no se limita a esta publicación trimestral de más de sesenta páginas, parece que también editan álbumes, como es el caso de "VIP'S" que recoge una série de historietas y páginas de Alfonso Tamayo publicadas en distintas y variadas publicaciones. Larga vida a "Amaníaco"!

Transparencia

miércoles, 13 de febrero de 2008

Adiós a un gran dibujante

Hace minutos nomás nos enteramos que falleció en Madrid el excelente caricaturista argentino Osvaldo Pérez D`Elías, residente desde años en España. Cabe destacar que Perez D`Elías es un referente de muchos caricaturistas argentinos, que vieron desfilar sus caricaturas en un sinfín de publicaciones locales. En España trabajaba para el diario ABC, que cita en la web del diario: "Esta madrugada fallecía nuestro compañero Osvaldo Pérez d'Elías, ilustrador y caricaturista de ABC. Con su fallecimiento el diario ABC, con el que colaboró durante tantos años, pierde a un gran profesional, cuyo prestigio ha sido reconocido en todo el ámbito artístico. Sus caricaturas e ilustraciones llegaron a convertirse en una seña de identidad del periódico. Personajes de la vida nacional e internacional fueron "analizados" en los característicos trazos de sus dibujos. Pérez d'Elías sabía extraer la esencia del personaje en cada caricatura, donde combinaba ternura y penetración psicológica."

Fuente: Museo de la Caricatura Severo Vaccaro

Combinación


Caricaturas de Mahoma: frustran intento de asesinato de uno de los dibujantes

Las polémicas caricaturas de Mahoma que, recordemos , causaron la muerte de más de un centenar de personas a raíz de protestas de militantes musulmanes integristas en distintos países de esa religión, volvieron a dar que hablar. La policía danesa detuvo ayer a tres personas a las que acusó de estar preparando el asesinato de uno de los dibujantes de las caricaturas de Mahoma publicadas en setiembre de 2005 en el diario danés Jyllands-Posten. El objetivo de los detenidos era Kurt Westergaard (autor del dibujo que vemos en este post), de 73 años, quien dibujó la caricatura que más críticas recibió y en la que aparecía Mahoma con un turbante en forma de bomba a punto de estallar. Westergaard reconoció ayer que teme por su vida "porque la Policía ya me había avisado de que había personas organizando mi asesinato, pero yo sólo hago mi trabajo y no sé cuánto tiempo tendré que vivir con protección policial". El director del diario, Carsten Juste, dijo que "es vergonzoso que un hombre que hace su labor respetando las leyes danesas y la ética periodística sea diabolizado y recompensado con amenazas de muerte". Las Naciones Unidas celebraron en mayo pasado el Día Internacional de la Libertad de Expresión reuniendo en el Museo del Cómic de Bruselas a 12 de los mejores caricaturistas de prensa. Plantu, el artista del diario francés Le Monde que publica en la tapa, aseguró: "La prohibición de los imanes no va a coartar mi trabajo". El israelí Kichka dijo entonces que "los límites están entre nosotros y nuestra conciencia". Estos dibujantes también señalaron entonces que los gobiernos de los países donde se produjeron las revueltas aprovecharon la crisis para apretar un poco más las tuercas a los medios que se atreven a discrepar de las políticas oficiales.
Más info en Clarín, La Nación y Radio Jai.

martes, 12 de febrero de 2008

Salió "Magma", nueva revista de historietas

Ya se puede conseguir en kioscos y comiquerías la nueva revista de historietas "Magma", editada por Thalos. En la misma, despliegan sus guiones y dibujos, profesionales de la talla de Juan Zanotto, Amézaga, Valentini, Horacio Lalia, Mazzitelli, Griffo, S. Ibañez y Rubén Meriggi, director de la revista. Más info en http://magmacomic.blogspot.com/
http://www.revistamagma.com.ar/

Canasta escolar


lunes, 11 de febrero de 2008

Expo de la FGUA: "El Humor Gráfico en la Transición"

La Fundación General de la Universidad de Alcalá inaugura una nueva expo el 13 de febrero titulada "El Humor Gráfico en la Transición", con dibujos y tapas de conocidas publicaciones españolas que abarcaron ese período, entre ellas Hermano Lobo, El Jueves, El Papus y otras. La muestra tendrá lugar en La Fábrica del Humor, el mismo lugar en donde se realizó la expo "Ferro: 70 años de puro humor" homenajeando al maestro luego de la entrega del Premio Quevedos.

Dos humoristas argentinos en España

Los humoristas gráficos Sendra y Rep se encuentran en España realizando cada uno distintas actividades relacionadas con la profesión. Por un lado, Fernando Sendra se encuentra viajando por Madrid, Barcelona y Valencia para presentar "Yo Matías... después de hora", el libro que será distribuido en todo el mercado español, publicado por los argentinos de la editorial Catapulta. Para ver la info publicada ayer por Clarín, pinchar ACÁ.
Por otro lado, gracias al blog del amigo y colega español Kap, nos enteramos que Miguel Rep participó en el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona del debate "El humor como arma política", con la participación de los dibujantes españoles Toni Batllori y Forges. Aquí no termina su actividad, ya que según nos cuenta el amigo Nando en su blog, Rep también ha realizado un mural en Barcelona, relacionado con lo recién mencionado. Para ver esta info en el blog de Nando, hacer CLIK ACÁ.

Acuerdo


El chiste para Paparazzi de esta semana

En la Paparazzi que está en la calle esta semana (sale los viernes) publiqué este chiste sobre Palermo, el jugador de Boca que -según la revista- está viviendo un apasionado romance con su nueva chica y que intentó mantener oculto todo lo posible.

sábado, 9 de febrero de 2008

Salió "Hate", de Peter Bagge

Para quienes no lo conocen, "Hate" (Odio) es un verdadero ícono de la historieta humorística norteamericana de los ´90, que nació del cómic under. Este libro recopila los números 1 al 5 de la serie regular ¿De qué va la historia? Buddy Bradley es un veinteañero que acaba de mudarse desde New Jersey a Seattle con su amigo Roña. En estas páginas los veremos deambular en punzantes historias de borrachos patéticos, al ritmo de rock & roll del malo, con romances con psicópatas y enfrascados en el infierno del salario mínimo. También veremos las primeras apariciones de personajes clásicos como George Hamilton III, Valerie y por supuesto la amorosa lunática Lisa Leavenworth.
El libro está editado por Domus Editora, cuenta con prólogo de Esteban Podetti y ya está disponible en los mejores puntos de venta del país. Son 112 páginas a sólo $19,90. Más info en http://http://www.domuseditora.com.ar/

Inseguridad II


viernes, 8 de febrero de 2008

Dos noticias de Banda Dibujada

Uderzo firma un ejemplar para María Laura F. Pinola, un lujo!

Gracias al newsletter del colectivo Banda Dibujada, nos enteramos de dos importantes noticias:
Por un lado, el maestro Albert Uderzo recibió en su editorial parisina a la Licenciada María Fernández Pinola, que le entregó en mano la carpeta con los dibujos realizados en Septiembre de 2007 en el "Homenaje Argentino a Asterix", llevado a cabo en La Plata, y que contó con el auspicio y asesoría de Banda Dibujada (entre otros).Toda la info aquí.
Por otro lado, de la mano de Jeff Smith y Kazu Kibuishi, las editoriales norteamericanas Scholastic y Random`s House Ballantine Books están apostando fuertemente por los libros de historieta para niños y jóvenes. Bone, Amulet y Flight Explorer son los que están haciendo punta (informe preparado por César Da Col para Banda Dibujada). Scholastic, Bone y Amulet, aquí. Kibuishi y su movida por "Flight Explorer", aquí.