martes, 31 de julio de 2007

Se viene la Expo de Jorh

El amigo y colega Jorh inaugura su expo "Muestra Gratis" el miércoles 8 de agosto a las 19 hs en el espacio de historieta de la Alianza Francesa de Palermo, Billingurst 1927. La muestra -con entrada libre y gratuita- se podrá visitar hasta el 31 de agosto. No te la pierdas!
(podés hacer click en la imagen para ampliarla y leer el chiste)

Vacaciones de inFierno

Ya de regreso de unas breves y descansadas vacaciones en Mar del Plata, retomo el contacto diario con los bloguernavegantes y el chiste diario.

miércoles, 25 de julio de 2007

Aquí están, estos son...

Los autores de la polémica tapa de la secuestrada revista "El Jueves", Manel Fontdevila y Guillermo, al salir de los tribunales luego de comparecer 10 minutos cada uno ante el juez De Olmo. Aquí muestran la nueva tapa de la revista que salió hoy, en donde "rectifican" la tapa del nº anterior. Al salir, ante una gran cantidad de medios radiales y televisivos, declararon a la prensa que "le explicaron al juez cómo se hace un chiste". Grosos, no?...

Adiós Carlitos




Volvió Hijitus!

Los amigos del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro nos cuentan una buena noticia para los nostágicos: Producciones García Ferré y Planeta de Agostini lanzaron una nueva revistita de Hijitus (con una historieta completa A COLOR) con juegos, y un DVD con sus aventuras. Se consigue solo entrando en: http://www.planetadeagostini.com.ar/detail.php?wrkId=65 o llamando al 4115-0644, de lunes a viernes de 10 a 17 hs. Para rememorar las divertidas aventuras del genial superhéroe creado por el gran García Ferré!

martes, 24 de julio de 2007

La comiquería más antigua de Europa...

...se llama "Lambiek", y está en Amsterdam (Holanda). Vale la pena darse una vuelta por la web de lo que ellos denominan "Cómic Delicatessen", y lo bien que hacen en diferenciarse de las clásicas comiquerías: allí podrás encontrar rarezas, libros incunables, exquiciteces del mundo del comic, tomos compilatorios de grandes como Uderzo, Schultz, etc, un completo listado de autores, la comicteca más completa jamás vista, pósters, salas de exposiciones, etc. Para darte una idea, en 1994 el mismísimo Robert Crumb expuso y estuvo en persona allí, firmando y dibujando para el público. Un lujo! Hacé click ACÁ con tiempo y date una panzada...

Y siguen las portadas de El Jueves...

Otra excelente posible portada para "El Jueves" hubiera sido esta, realizada por el dibujante español Kiko Da Silva, colaborador habitual de la revista, que seguramente saldrá publicada en "El Jueves" de hoy (ver post anterior). Los editores ya han prometido dedicar un número completo al tema del secuestro judicial de la revista -a cargo del ahora tristemente célebre juez Del Olmo- para agosto. Mientras podés ver una espectacular recopilación sobre el tema en el excelente blog "Con C de Arte", del español Pepo Pérez.

Confusión


"El Jueves" contraataca

En respuesta a la censura sufrida por parte de la revista de humor española El Jueves (ver post de ayer) los editores sacarán a los kioscos esta misma noche un nuevo ejemplar de la publicación, "rectificándose". No hay nada que hacer, son unos genios. Podés ver más info en el Clarín de hoy, haciendo Click ACÁ

lunes, 23 de julio de 2007

Feria Judicial


EL JUEVES: La tapa de la discordia...

La noticia es preocupante para la libertad de prensa en el mundo: en España secuestraron el último nº de la revista de humor "El Jueves", en cuya portada se veía al príncipe Felipe y su esposa en pose amatoria, haciendo referencia a la iniciativa del gobierno español por la cual se le pagarán 2500 euros a aquellas parejas de españoles que traigan hijos al mundo, para compensar la falta de nacimientos en ese país. Lo preocupante es que el secuestro de la revista ocurre en plena democracia y constituye un verdadero atentado contra la libertad de prensa, cosa que ya creíamos desterrada en estos tiempos. La revista, cuya portada un juez español entendió que ofendía a la realeza, fue retirada de todos los kioscos de España. Algunos afortunados alcanzaron a comprar la publicación, y cuando las patrullas policiales llegaron a los puntos de venta ya no quedaban ejemplares. La noticia ha tenido gran repercusión en España y los humoristas se han hecho eco de la desafortunada noticia en los distintos medios gráficos. Podés leer un muy buen informe al respecto en el blog del amigo y colega Nando. También en Argentina el diario Clarín le dedicó toda una página al tema en su edición del sábado.
(La imagen que se ve en el post es la tapa secuestrada de la revista "El Jueves", gentileza del amigo Sergi Ruiz Villaescusa, enviada desde Barcelona)

OSKI, desde hoy con Página/12

Desde hoy y durante 5 lunes consecutivos, el diario Página/12 trae gratis el "Medisinal Brutoski Ilustrado", la obra creada por Oski y César Bruto en 1955, una mirada salvaje y desprejuiciada sobre la medicina. Es una verdadera joya del humor gráfico y escrito argentino, y difícil de conseguir; vale la pena tenerlo.


Más Homenajes

A continuación, más homenajes de amigos y colegas. En orden: Maicas en La Prensa, Liniers en La Nación, Jericles en su blog, Costhanzo en Olé, Nando en su blog, y Juanma en su blog.

También podés ver una compilación de los mejores recuerdos y notas de importantes escritores, dibujantes y periodistas haciendo click ACÁ.

sábado, 21 de julio de 2007

Más recuerdos...

Revolviendo entre mis fotos, encontré esta de 2001. Le acababan de entregan el Premio Quevedos a Quino en Alcalá de Henares (Madrid) y compartir ese momento con colegas de distintos países fue mágico. En esta foto estamos con Nando y Fontanarrosa. El Negro nos invitó para esa misma noche a la presentación de un libro suyo sobre chistes de argentinos. La presentación, junto al humorista y escritor colombiano Daniel Samper, fue un verdadero lujo que recuerdo con emoción. Y se me pianta un lagrimón...

viernes, 20 de julio de 2007

HOMENAJES A UN GRANDE...

Creo que recién "caí" hoy... Todavía no puedo creer que el Negro ya no esté entre nosotros. Lo vamos a extrañar, y mucho. Es un vacío muy grande que queda entre los humoristas, los dibujantes, los creadores, los escritores... pero sobre todo, entre la buena gente. Porque si hay algo que era el Negro, era ser una excelente persona, un formidable ser humano, ante todo... Aquí, el recuerdo y el cariño de sus colegas y amigos: Kappel, Sendra, Langer, Tute, Guflo, Bonil (Ecuador), Sábat, Rep, y la tapa de los diarios Página/12 y Clarín.





jueves, 19 de julio de 2007

Adiós a un grande...

Se nos fue el negro Fontanarrosa. Son esas noticias que uno nunca querría escuchar. La noticia de su muerte me llena de una profunda tristeza, lo vamos a extrañar mucho al negro. Ya se ha dicho todo sobre su trayectoria, su enorme talento y la humildad que lo caracterizaba. Sus geniales creaciones, sus queridos y entrañables personajes, su humor brillante e inteligente de todos los días. Sus cuentos y novelas, sus disertaciones hilarantes, su amor por el fútbol y por Rosario Central. Sin duda un ícono de la cultura argentina. Y la altura y la grandeza con la que sobrellevaba su dolorosa enfermedad, y que no le impidió seguir trabajando y creando. No aflojó hasta el último momento. Lo recuerdo siempre sonriente -aún en los últimos tiempos- siempre con una ocurrencia inesperada para rematar una frase, siempre con esa genialidad que lo caracterizaba. Íntegro, transparente, te hacía sentir un par, el negro. Siempre dije que, de los humoristas, era mi favorito. Aprendí mucho de Fontanarrosa, era el mejor. Seguramente él querría que lo recordemos con una sonrisa. Yo hoy no puedo. Te vamos a extrañar, negro querido.

miNIsterio


miércoles, 18 de julio de 2007

Felisa se fue


Y Rep también recuerda...

Otro de los dibujantes a quien admiro por su estilo y su compromiso, es Miguel Rep. Aquí, su sentido homenaje sobre el tema del atentado, desde su particular óptica, en Página/12.
Hace click sobre la imagen para agrandarla

"Yo, Matías" también recuerda el atentado

Fernando Sendra es a mi parecer uno de los más grandes humoristas argentinos. Y también uno de los más comprometidos. Aquí, en su tira de hoy en Clarín, nos recuerda para qué sirve ejercer la memoria. Gracias Fernando!
Hacé click sobre la imagen para aumentar su tamaño

Hoy "La Nelly" recuerda el atentado a la AMIA


La genial creación de Langer-Mira, la tira "La Nelly" que se publica todos los días en Clarín, hoy no es ajena el triste aniversario -el nº 13- de la voladura de la AMIA. Un gran idea, digna de dos grandes.
Hacé click para aumentar el tamaño de la imagen

martes, 17 de julio de 2007

A 13 años del atentado a la AMIA

Como repudio al brutal atentado cometido hoy hace 13 años contra la mutual judía AMIA, se me ocurrió que la mejor manera de mantener viva la memoria y reclamar justicia contra el peor de los atentados terroristas sufridos en la Argentina que hoy sigue impune es mostrando los 3o dibujos que forman parte de la muestra "Memoria Ilustrada", que todavía se puede visitar en Pasteur 633 (para más datos, ver post anterior) hasta el 31 de julio. Para ver los dibujos podés hacer click AQUÍ.
¡Justicia, Justicia Perseguirás!

(en la imagen, el dibujo de Rudy/Paty)
Hoy en Clarín Digital podés ver una nota respecto de la muestra

David Pugiese en la Feria del Libro Infantojuvenil

David Pugliese es un gran caricaturista e ilustrador, además de un gran amigo, colega y profe de la Escuela de Dibujo. Y estará en la feria del Libro Infantil y Juvenil dictando su Taller de Caricatura para chicos y adolescentes los días domingo 22 y martes 31, en ambos casos a las 16 hs, en el Centro Municipal de Exposiciones, Avda. Figueroa Alcorta y Pueyrredón, en el stand de la Asociación de Dibujantes de Argentina. Para no perdérselo!

Quino cumple hoy 75 años

Quino es, sin duda, uno de los humoristas gráficos más prolíficos del mundo. No sólo por su Mafalda -que ha sido traducida a más de 30 idiomas- sino por la calidad gráfica de su obra y el humor reflexivo que caracteriza a sus dibujos y que ya son su sello indiscutido. Irónico, ácido como pocos, el humor inteligente de Joaquín Salvador Lavado nos acompaña cada domingo desde las páginas de la revista Viva de Clarín, con una selección de sus mejores páginas de humor.
Feliz cumple maestro!

Multas con Radares


jueves, 12 de julio de 2007

Inaugura la muestra "50/30"

Hoy se inaugura la muestra "50/30": 50 años con El Eternauta, 30 años sin Oesterheld, que rinde homenaje a la primera aparición de la historieta en la revista Hora Cero, y a los 30 años desde la desaparición de uno de sus co-creadores, H.G. Oesterheld. La misma se podrá visitar hasta el 3 de agosto en el Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Bs. As. Dr. Arturo Jauretche, Sarmiento 362/64. Es una oportunidad única para ver originales de la fantástica creación de Oesterheld y Solano López, un verdadero ícono de la historieta argentina.
Organizan: Continum 4: Webzine especializada en "El Eternauta": http://www.continum4.com.ar/, y "Portalcomic": www.portalcomic.com
Podés ver más info en el blog de la muestra.

Premios PortoCartoon invita a votar

El prestigioso certamen internacional de humor "PortoCartoon" de Portugal (uno de los más importantes del mundo), que ya va por su 9º edición, invita al público a participar con su voto para elegir al mejor cartoonista en la categoría "voto del público". Recordemos que el año pasado el voto del jurado favoreció con el 1º premio al dibujante y amigo Boligán (cubano radicado en México) y el anteaño el maestro Crist (Argentina) quien obtuvo ese importante galardón. En la imagen, uno de los dibujos que obtuvieron mención en la categoría "globalización", del también amigo y colega Turcios (colombiano radicado en España). Podés votar haciendo click AQUÍ, y de paso echar un vistazo a los participantes y ganadores de años anteriores.

Chiste REBOTADO

Lo bueno del blog, es que uno tiene la suerte de poder subir lo que quiere... o lo que le rechazan en el diario. Por eso hoy comparto con uds. el chiste que tendría que haber salido (y no salió) con el tema de Picolotti. A mí el chiste me parece bastante ingenuo, hasta naiff, y no le falta el respeto a nadie. Se ve que en el diario no lo entendieron así...

martes, 10 de julio de 2007

Los humoristas y la histórica nevada...

Casi todos los humoristas gráficos tomamos el tema de la histórica nevada de ayer en Buenos AIres para hacer el chiste de hoy en los distintos diarios. A continuación los chistes de Paz/Rudy, Maicas, Langer, Sendra, Caloi, Rep y Kappel. Hacé click en las imágenes para agrandarlas.