jueves, 31 de mayo de 2007

Sigue el frío...


Se extendió la muestra de Langer!

La muestra del genial dibujante y humorista Sergio Langer -que ya hemos reseñado en este blog- se extendió hasta el 6 de junio. Aquellos que todavía no la hayan visitado ahora tienen unos días más para no perderse esta genial exposición titulada "Qué difícil es ser judío", en donde el autor de "La Nelly" toca temas difíciles de abordar desde el humor como la discriminación, la xenofobia, los prejuicios, la intolerancia, el racismo, la derecha, los fachistas, e incluso el holocausto. Sin embargo, Langer sale airoso y bien parado: él conoce como ninguno estos temas y vale la pena ver la altura con la que los toca, siempre con su humor punzante, ácido, jugado, contundente y movilizante. Sólo un genio puede cabalgar en el difícil equilibrio que implica abordar estos temas desde la particular perspectiva del humor. Me saco el sombrero (o la kipá, en este caso) ante el maestro Sergio Langer y sus dibujos.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Coproducción Nando-Kappel

El chiste del día de hoy es especial y presenta una particularidad: en los más de 8 años que llevo publicando en el diario La Prensa, es la primera vez que dibujo un chiste con guión de otro autor. En este caso se trata del amigo y colega Nando (Fernando Gómez), quien el día de ayer -durante una conversación telefónica que tuvimos- me hizo un comentario que me pareció sencillamente genial, y por eso me pareció que merecía publicarse. Gracias Nando!
(PD: podremos empezar a hablar por teléfono más seguido?... JA!)

Lucas Varela presenta su libro

El martes 5 de junio el dibujante, ilustrador e historietista Lucas Varela presenta su 1er libro, "Estupefacto", una recolección de la historieta que viene publicando en la revista Fierro con éxito.
La presentación, con exposición de originales, charla y venta del libro, tendrá lugar en la Alianza Francesa - Sede Palermo (Billingurst 1927) a las 19 hs, con entrada libre y gratuita.

martes, 29 de mayo de 2007

"El Jueves" cumplió 30 años

Por estos días la revista de humor gráfico española "El Jueves" ha cumplido 30 años de vida, y quiero aprovechar este espacio para saludarlos y felicitarlos! La publicación, para quienes no la conocen, no sólo es de una gran calidad de diseño y contenido, sino que es una de las pocas revistas de humor que se mantienen en pie después de tantos años. Y encima, es de periodicidad semanal! Dueña de un estilo de humor ácido y transgresor, por sus páginas desfilan gran cantidad de humoristas y dibujantes a quienes admiro mucho: el gran caricaturista Vizcarra, los humoristas Idígoras y Pachi (con quienes mantenemos una gran amistad desde hace varios años), Gallego y Rey, Kim, Fer, Ricardo y Nacho (a quienes conocí durante mi viaje a Alcalá en 2001), J.L. Martín, Manel Fontdevila (autor de "La Parejita", una de las historietas que más me gustan de la revis), Guillermo, Bernet, Forges, Monteys, Maikel, Jota Jota, Ozeluí, Azagra, Ágreda, Ventura, JA, los más nuevos Malagón, Gras, Kubala, Oroz, los compatriotas Maicas y Trillo (que guionan "Clara de Noche", con dibujos de Bernet), Adanti, los extintos Gin, Ivá, Perich, y una larga lista de nombres que debo estar olvidando. A todos ellos, felicidades, y por 300 años más!!

Más postales de ExpoCómic Campana 2007




Nos siguen llegando fotos de distintos sitios que han reseñado la 4º edición de ExpoCómic Campana 2007. En la primera foto podemos apreciar a los organizadores del evento: Pablo Stadelman y Agustín Grassi. En las otras, distintas panorámicas del encuentro. Gracias a todos y seguiremos informando!

(Las imágenes son gentileza del sitio web "Historietas Aquelarre" y del diario local "La Auténtica Defensa")

sábado, 26 de mayo de 2007

Lo que quedó de... ExpoCómics Campana 07





Por algo los amigos de ExpoCómics Campana ya van por su cuarta edición: a la organización de un evento prolijo y bien organizado, se sumó la presencia de importantes autores del humor gráfico, la historieta y la ilustración. La amabilidad y buena onda con la que fuimos tratados los dibujantes se percibió a cada momento, y además debemos destacar la convocatoria cada vez mayor de público tanto local como visitante, las muestras de originales de figuras emblemáticas como Lino Palacio y Divito, las charlas con reconocidos profesionales, los talleres y proyecciones, y la variedad, oferta y buenos precios de los cómics, libros y fanzines que desbordaron el Club Social de Campana. Gracias a toda la gente de Campana, en especial a Pablo y Agustín, y hasta el próximo ExpoCómics Campana, allí estaremos!

En la foto de arriba, una panorámica del evento, gentileza de la revista y web "Mundos Paralelos" (que recomiendo visitar). Abajo, el primer número de la revista recién mencionada en papel, dedicada íntegramente al fenómeno "Robotech", ideal para fans de la serie animada furor de los ´80. Más abajo el nº 13 del fanzine "Lulelelele", especial terror, y por último, el flamante libro del dibujante Esteban Podetti, "Moriremos como ratas", editado por Domus.

Expo Langer


El humorista Sergio Langer expone "¡Qué Difícil ser Judío!", una muestra de chistes y dibujos que se puede visitar en el Espacio de Arte AMIA (Pasteur 633, Bs. As.) hasta el 31 de mayo, de lunes a jueves de 10 a 19 hs, y los viernes de 10 a 16 hs. La entrada es libre y gratuita, y si bien el dibujante aborda tema difíciles (siempre desde la perspectiva del humor ácido e hirónico que lo caracteriza) la muestra es más que recomendable.

Dichos presidenciales


viernes, 25 de mayo de 2007

Concurso Humor y Salud (Catalunya)



Ya están los resultados de la 3º edición del concurso de Humor Gráfico y Salud organizado por la Facultad de Medicina de Lleida (Catalunya) y la web catalana especializada en humor gráfico "Humoralia". El 1º Premio de Humor y Salud le correspondió esta vez a Menta (España) y el 2º premio al argentino Rep. Por otro lado, por 1º vez se otorgó otro premio en la subcategoría Humor y Tabaquismo cuyo primer premio lo obtuvo el dibujante chileno Pelayos.

(en la imagen superior, el dibujo de Menta. Abajo, el dibujo de Pelayos)

STAR WARS CUMPLE 30 AÑOS!


Un día como hoy, hace 30 años, se estrenaba a nivel mundial la saga más exitosa de toda la historia del cine; Star Wars: "Episodio IV, Una nueva Esperanza", más conocida aquí como "La Guerra de las Galaxias". Por aquel entonces yo tenía 7 años y quedé maravillado con lo que veía en la pantalla: naves espaciales, aliens, robots y efectos especiales como no se habían visto nunca antes en el cine. El resto de la historia es conocida: 5 películas más que completarían la saga, y cantidad de libros, cómics, muñecos y merchandising del más variado para alegría de los fans. Debo reconocer que, al día de hoy, mi entusiasmo inicial por SW no ha decaído ni un milímetro: todo lo contrario, soy cada día más fanático de la saga. Y debo decir que gran parte de mi fantasía infantil sigue intacta y ha sido fomentada gracias a la genialidad de George Lucas, que creó un mundo a parte, para que miles de fans como yo nos podamos sumergir desde hace mucho tiempo, en un lugar muy, muy lejano... Gracias George, feliz 30º aniversario, y que la fuerza te acompañe! (acompaño este post con la imagen del Boba Fett de la nueva serie animada de Star Wars, aún no estrenada. También recomiendo visitar el sitio web "Lores del Sith", el mejor de habla hispana sobre el tema)

Expresiones


jueves, 24 de mayo de 2007

Afiches...


20 Años es mucho!


El diario Página/12 cumple 20 años, y como parte de los festejos edita un libro con las contratapas que el escritor Osvaldo Soriano escribió especialmente para el matutino. Lo interesante del caso es que viene ilustrado por el genial Rep, así que vale la pena tenerlo. Sale gratis el domingo con la edición del diario. Y de paso, felicitaciones desde este blog para los dibujantes y guionistas Daniel Paz, Rudy, Wolf, Toul, Rep, Jorh y Pati, que cumplen 20 años de publicación ininterrumpida en el diario!

lunes, 21 de mayo de 2007

Grande Flopez!


El amigo y colega Flopez (Fernando López) comenzó a publicar desde ayer un chiste diario en el periódico "La Jornada", de Trelew. Recordemos que Flopez viene publicando hace tiempo en distintos medios, y esta es la primera vez que le toca hacer un chiste todos los días. Suerte en esta nueva etapa, maestro!

viernes, 18 de mayo de 2007

Más que en tren de cambios, en vías de extinción...


Entrevista a Matt Groening


En el diario Clarín de hoy se puede leer un muy buen reportaje al creador de Los Simpsons, en donde, entre otras cosas, adelanta que retomará su otra serie, Futurama, y además cuenta sobre la nueva temporada que aquí comienza este domingo, además de adelantarnos algunas cosas sobre la inminente película de la famila de Springfield, que se estrena en julio. Lo podés leer haciendo click aquí.

jueves, 17 de mayo de 2007

Se viene "¿QUÉ ES EL HUMOR?"


El martes 19 de junio a las 19 hs tendrá lugar el encuentro:
"¿Qué es el Humor?", una charla abierta en donde intentaremos -junto a los humoristas Maicas y Pati- contestar a esta pregunta. La cita es en "La Biblioteca Café", M.T. de Alvear 1155, en el marco de los "Encuentros..." que como todos los meses viene organizando nuestra amiga Perla de Cheb Terrab. Al debate se sumará la proyección de 30 dibujos en powerpoint (en la imagen pueden ver un anticipo de Pati). El encuentro promete ser ameno y divertido, y seguramente no encontraremos la respuesta a la pregunta que nos convoca, pero la pasaremos más que bien. Hay que reservar lugar de antemano porque el espacio es chico. El valor de la entrada es de $15 por persona. Los esperamos!
"El Negro" Fontanarrosa envió este genial dibujo en agradecimiento por haber colaborado en el homenaje virtual que organiza el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro y que se puede ver clickeando aquí.
Gracias a usted, maestro!!

Malentendido


martes, 15 de mayo de 2007

Cambia, todo cambia...


Salió la "Comiqueando Extra nº 2"!

Ya está en todos los kioscos del país el nº 2 de la revista "Comiqueando Extra" -primera bajo el sello de Freakshow Press- que en este número (ya bajo la dirección de Fede Velazco) nos trae mucho material, entre otros:
-SPIDERMAN VA POR LA TERCERA: Las tres pelis y la serie animada de MTV (por Sebastián Ballesteros, Hernán Khatchadourián y Sebastián De Caro) -ENTREVISTA A TUTE (por Javier Hildebrandt) -LOS SUPERSONICOS (por Fede Velasco) -AQUAMAN (por Andrés Accorsi y Matías Lértora) -LUPIN III (por Lucas Ferrero y Dani Acosta) -CORTO MALTES (por Andrés Accorsi, Diego Accorsi y Hernán Khatchadourian)- Además: fichas, Zona Crítica, Antes y Después, el León González, y un Desde Adentro de lujo, escrito en exclusiva para Comiqueando por el maestro Stan Sakai, el Comix Trip -con portada de Sergio Langer- y nuevas historietas de Rovella, El Bruno, Mr. Exes, Max Aguirre y otros!
Ah, también pueden ver el nuevo nº de la Comiqueando Online haciendo click aquí (gracias por la mención del blog, Javier!)

domingo, 13 de mayo de 2007

Programa de Actividades de ExpoCómics Campana ´07


Ahora sí, contamos con el Programa de Actividades, charlas, talleres y proyecciones que nos enviaron nuestros amigos de Grupo Alcohete, organizadores del evento.
EXPO COMICS CAMPANA 2007
CHARLAS Y PROYECIONES
SÁBADO
15:00 hs Proyecciones de cortos animados, con charla debate, a cargo de Grupo El Camalote (Salieris de Caloi)
16:30 hs ' El humor Grafico en la Argentina': participan entre otros Tute (diario La Nacion), Kappel ( diario La Prensa)
18:00 hs Juan Sasturain charla ' 50 años del Eternauta ... 30 años sin HGO y de revista FIERRO hoy'
19:30 hs Charla debate con la gente de Comiqueando Extra
DOMINGO
14:00 hs Mundos Paralelos presenta la revista especial Robotech y proyeccion de 'ROBOTECH The Shadow Chronicles'
16:00 hs Charla presentacion con Editorial Domus
17:00 hs Lo Peor de lo peor de los excesos de El Bruno y Mr. Exes, presentación y charla con los autores
18:00 hs Charla ' La historieta hoy ' participan entre otros Ruben Meriggi, Walter Taborda, Oscar Capristo y Eduardo Risso
19:00 hs Charla 'El Guión de historieta': participan Gustavo Schimmp (Nippur), Federico Velasco (Kinara), Diego Agrimbau
Otras Actividades
- Muestra ' GRAN duelo GRAN: Lino Palacio - Guillermo Divito ' llevada a cabo por Museo del Dibujo
- Muestra de muñecos de la Warner colección aportada por Jose Lacal
- Taller de armado y pintado de miniaturas Warhammer (SABADO) *
- Taller de Dibujo llevado a cargo de Oscar Capristo (DOMINGO) *
La inscripción a los talleres se relizará el mismo dia del taller (cupos limitados)
- Demostración en vivo de Efectos Especiales por METAMORFOSIS FEX
- Mesa de Dibujantes: entre otros Estudio Pop Corn
- Mesa de dibujo para niños
- Sorteos
- Regalos a los primeros que lleguen
- y más sorpresas !!!

Ex Vicepresidentes


viernes, 11 de mayo de 2007

Marianela ganadora de GH


Como es sabido, Marianela resultó ser la ganadora de la 4º edición del reality show "Gran Hermano". Se la cargó bastante con el tema de los kilitos de más que fue ganando con el correr de los días en "la casa más famosa". Este es el chiste que salió hoy en Paparazzi.

Malentendido


jueves, 10 de mayo de 2007

Se viene ExpoCómics Campana

Por cuarto año consecutivo, Grupo Al Cohete presenta "Expocomics Campana 2007", exposición dedicada al comic, el animé y el género fantástico. Auspiciada por revista Comiqueando y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Campana, la convención se realizará el 19 y 20 de mayo en el Club Social de Campana (en la esquina de Roca y 25 de Mayo). El horario para los dos días será de 12 a 21 hs. Además de stands de editoriales y publicaciones independientes (entre las que se cuentan Freakshow Press, Domus, Thalos, A4, revista Fierro, Mundos Paralelos, Nariz de Payaso, Lulelelele, entre otros), Expocomics Campana contará con la presencia de la Academia de FX, que realizará una muestra de muñecos de películas de terror y maquillaje gore en vivo. Habrá también una muestra de originales de Solano López, Hugo Pratt, Horacio Altuna, los Breccia y Lino Palacio, entre otros; y charlas y proyecciones durante todo el día, entre las que se destacan la última película animada de Robotech, "Shadow Chronicles" y un compilado de videos de Cualcerdo. También se montará un taller gratuito de pintado y armado de miniaturas de Warhammer, y sorteos durante todo el día. Entre los invitados de esta edición se encuentran Quique Alcatena, Rubén Meriggi, Eduardo Risso, Horacio Lalia, Oscar Capristo, Walther Taborda, Jorge Lucas, Tute, Lucas Nine, Juan Sáenz Valiente, El Bruno y Mr. Exes, además de la presencia de Juan Sasturain como invitado especial. Como broche de oro, habrá un concurso de dibujo, cuyas bases pueden pedir a campanacomics@hotmail.com. La entrada, por supuesto, es libre y gratuita, y habrá premios para los primeros asistentes a la expo.
Allí estaremos!

Candidata


martes, 8 de mayo de 2007

I Salón Internacional de Cómics de Huelva (Andalucía, España)

España tiene en su haber una gran cantidad de salones y convenciones de cómics y humor gráfico. Afortunadamente los salones se siguen multiplicando y por estos días tendrá lugar el I Salón Internacional de Cómics de Huelva -organizado por Gerardo Macías y la Asociación Cultural Seis Viñetas, y con el apoyo del ayuntamiento de esa localidad- que contará con gran cantidad de actividades. El salón tendrá lugar del 10 al 13 de mayo y en esta primera edición contará con invitados como Joan Mundet (autor del afiche que acompaña este post), Paco Nájera y Fritz, que protagonizarán exposiciones sobre sus obras, además de la dedicada a Jan y otra de artistas internacionales. Además hay una gran cantidad de actividades programadas que se pueden ver haciendo click aquí
Ah, entre los artistas internacionales está... un servidor!!! (gracias Sergi!)

Patinando...


Volvió "Último Momento", de Sendra

La célebre sección de humor "Último Momento", que publicara hace muchos años Sendra en "La Razón" volvió a Clarín (y esperemos que para quedarse) para reemplazar el espacio habitual de Landrú. Grande Maestro!

lunes, 7 de mayo de 2007

La recta final


Se despidió la Feria del Libro...


Ayer concluyó la 33ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bs. As con concurrencia récord. Una feria repleta de actividades para dibujantes, en donde las salas llenas de público no fueron la excepción, como ya reseñamos en el caso de Quino y Maitena. Y ahora agregamos la presentación de "Inodoro Pereyra 31", a cargo del formidable Fontanarrosa, que una vez más conmovió al público y lo deleitó con las sutilezas y el fino humor al que "El Negro" nos tiene acostumbrados. Además de la charla, se proyectaron fragmentos de "Fierro", la película animada sobre Martín Fierro basada en los dibujos del rosarino. Una fiesta para todos...

jueves, 3 de mayo de 2007

SE VIENE LA EXPO DE PATI


El amigo y colega Pati inaugura el próximo miércoles 9 de mayo su muestra "Por la senda del Humor" en el Nuevo Espacio de Historieta de la Alianza Francesa - Sede Palermo (Billingurst 1927) a las 19 hs. La entrada es libre y gratuita, y es para no perdérsela porque va a haber alguna que otra sorpresita...
Los que no puedan esperar hasta el miércoles pueden comprar el diario Página/12 que en su edición de este sábado 5 de mayo del suplemento de humor Sátira/12 traerá en el mismo una doble página de Pati con motivo de la Feria del Libro.
Grande maestro!!!